La SEPI planea hacerse con el 100% de Epicom e integrarla en Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La SEPI planea hacerse con el 100% de Epicom e integrarla en Indra

La empresa especializada en comunicaciones críticas ha cerrado este año varios contratos con el Ministerio de Defensa
Sede de la SEPI en Madrid. Foto SEPI
Foto: SEPI
|

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estaría planeando hacerse con el 100% de Epicom, especializada en la protección de las comunicaciones del Ministerio de Defensa, para después integrar la compañía en Indra -empresa en la que la sociedad tiene una participación del 18,75%-. 

El holding empresarial público, adscrito al Ministerio de Hacienda, ya compró el pasado mes de marzo a Duro Felguera el 40% de Epicom. La operación, cifrada en unos tres millones, se produjo poco después de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate al grupo asturiano. La transacción, según explica el diario La Información, incluía además una opción de compra por el 60% restante, que la SEPI podría efectuar en cualquier momento, sin que Duro Felguera pudiera oponerse.  

Con la operación, el Gobierno español buscaba asegurar, según distintas fuentes, el control de Epicom como empresa estratégica y referencia en España en el campo de las comunicaciones críticas, especialmente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, pero también de otros órganos de la Administración como los ministerios de Presidencia y Exteriores. 

La entrada de la SEPI en Epicom, hay que recordar, fue una condición para el cierre del rescate a Duro Felguera. Desde las negociaciones previas a principios de año planeó la opción de integrar a la compañía de comunicaciones críticas en Indra y ahora parece que de nuevo gana enteros esta posibilidad. El acuerdo alcanzado, cabe destacar, implica ya una colaboración en proyectos entre Indra y Epicom.  

Duro Felguera puso en el mercado a Epicom en 2019. Dos empresas mostraron entonces interés en la adquisición, Indra y Tecnobit Grupo-Oesia, sin embargo, el proceso de venta su suspendió a principios de 2020, después de mejorar los resultados económicos.  

Epicom está controlada por el grupo asturiano desde 2013. Las soluciones de Epicom garantizan la protección de la información hasta el nivel secreto y están operativas en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa. Actualmente tiene una plantilla que ronda el medio centenar de trabajadores y ha facturado en los últimos años entre siete y nueve millones de euros, con un balance equilibrado y beneficios. 

Creada en 1993, la compañía ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Contratos con Defensa 

La compañía cerró a principios de este año un contrato de cuatro millones de euros con la Armada española para el sostenimiento de los equipos criptográficos fabricados por esta compañía en servicio en las unidades de la Fuerza Naval, como recogió este medio. En octubre, Epicom se hizo con otro contrato valorado en más de 600.000 euros para el mantenimiento y actualización de equipos de cifra y la compra de nuevos cifradores para las redes del Estado Mayor de la Defensa (Emad).  




Recomendamos


Lo más visto