EEUU aprueba la venta de misiles SM2 para la Armada española por 44 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Standard

EEUU aprueba la venta de misiles SM2 para la Armada española por 44 millones

El Departamento de Defensa aprueba ampliar el contrato con Raytheon para suministrar este misil a la US Navy y otras marinas aliadas
Lanzamiento de misil sm2 desde la fragata alvaro de bazan
Lanzamiento de misil SM2 desde la fragata Álvaro de Bazán. Foto: US Navy
|

El Departamento de Defensa (Dod) de Estados Unidos ha autorizado una ampliación del contrato en vigor con la compañía Raytheon para la producción de misiles antiaéreos Standard 2 (SM2) destinados a los buques de la Marina estadounidense y de varios países aliados, entre los que se encuentra España.

Este tipo de misil está operativo en las cinco fragatas F-100 -clase Álvaro de Bazán- de la Armada española. La extensión del contrato está valorada en unos 510 millones de euros (en torno a 578 millones de dólares al cambio). En el caso de España, el Departamento de Defensa detalla en una resolución, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, que la modificación implica ventas por un importe de unos 44,3 millones de euros -el 9% del total-, a través de la oficina de Ventas Militares Extranjeras (FMS) 

La empresa estadounidense en concreto producirá misiles Standard SM-2 (no se especifica la versión ni el número de unidades) y kits de instrumentación, y proporcionará servicios de ingeniería y repuestos, además de establecer un plan con los materiales de larga duración que cada usuario necesitará. Junto con la US Navy y la Armada española, recibirán nuevos misiles las marinas de Corea del Sur, Japón, Taiwan, Chile, Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

La reseña del expediente también indica que la previsión es que los trabajos contratados concluyan en 2026. Hay que recordar que este tipo de contratos no implican la venta inmediata, en este caso, de misiles a los países citados. Se trata de una autorización y, por lo tanto, cada país tiene ahora que confirmar el pedido con el contratista, en base a los términos establecidos.

Compra de misiles Standard en 2018

Las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán está equipadas con un lanzador VLS Mk-41 de 48 celdas para misiles antiaéreos Standard Missile 2 (SM-2) y Evolved SeaSparrow Missile (ESSM).

A finales de 2018, el Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa a comprar diez misiles Standard SM-2 IIIB y diez canastas MK-13 para la Armada española por un importe estimado de 26,1 millones de euros. La previsión es que las entregas se produzcan a partir del 2022 y hasta el 2024, según informó entonces Defensa.

Este misil antiaéreo de alcance medio permite derribar desde cazas de combate, a aviones no tripulados, pasando por helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicos e hipersónicos en todo tipo de condiciones climáticas y en un entorno de contramedidas electrónicas. Posee, además, una capacidad secundaria antisuperficie.

El Standard SM2 Block IIIA tiene controles de cola, un motor de cohete de combustible sólido para propulsión y maniobrabilidad y controles de vector de empuje. Pesa alrededor de 700 kilos, mide 4,72 metros y tiene un diámetro de 34 centímetros. Su alcance se sitúa entre los 74 y los 170 kilómetros y detona por radar y espoleta de contacto. Tiene un techo de vuelo de unos 80.100 pies (unos 24.400 metros) y alcanza una velocidad máxima de Match 3,5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto