​El Gobierno eleva 2,5 millones el presupuesto del INTA en 2022 para afrontar varios proyectos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Gobierno eleva 2,5 millones el presupuesto del INTA en 2022 para afrontar varios proyectos

La inversión permitirá acometer el próximo año reformas en las instalaciones de Robledo de Chavela y adquirir terrenos para el nuevo centro de UAS de Huelva, entre otros proyectos
Antena Robledo
Antena de Robledo de Chavela. Foto: INTA
|

El Gobierno ha dado luz verde en el último Consejo de Ministros del año a un aumento del presupuesto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el ejercicio 2022 con el objetivo de llevar a cabo varios proyectos a lo largo del próximo año entre los que destaca un nuevo pedestal para la antena de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), la actualización radar trayectográfico RIR y la compra de terrenos en Huelva para el centro de ensayos y entrenamiento de sistemas aéreos no tripulados (CEUS). El aumento del presupuesto rondará los 2,5 millones de euros.

La referencia posterior al Consejo de Ministros detalla cada uno de los proyectos que recibirá financiación. Debido al deterioro por una reacción álcali-sílice del hormigón del pedestal de la antena DSS-54, la NASA ha trasladado al INTA un requerimiento para construir un nuevo pedestal con sus instalaciones asociadas en una nueva ubicación para posteriormente trasladar la estructura metálica recuperable al nuevo pedestal, todo ello dentro del recinto del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid (Mdscc, por sus siglas en inglés).

Hay que recordar que la relación entre España y Estados Unidos para la construcción y operación de una estación de seguimiento de vehículos espaciales en Robledo de Chavela se inició con el Acuerdo entre gobiernos suscrito en enero de 1964.

Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, que comenzará el 1 de enero de 2022, el INTA precisa del apoyo de una Oficina de Gestión integral de Proyectos (PMO). Al carecer de suficientes medios técnicos resulta necesaria la tramitación de un encargo a Isdefe, sociedad que tiene la consideración de medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los entes, entidades y organismos dependientes de ella. El coste correspondiente al ejercicio 2022 se eleva a 371.496,21 euros.

Radar trayectográfico y terrenos del CEUS

El 29 de agosto se suscribió un contrato con la empresa Vitrociset cuyo objeto era la ejecución del servicio titulado Actualización Radar Trayectográfico RIR 779C. Diversos retrasos en la ejecución del contrato, agravados por problemas de transporte de componentes entre Estados Unidos, Italia y España, hacen que no sea posible la recepción en el presente ejercicio y, por ello, será preciso tramitar una nueva ampliación de plazo con reajuste de anualidades, por un importe estimado de 738.390,48 euros.

Por otra parte, el INTA dispone en el término municipal de Moguer (Huelva) del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), que lleva operando más de veinte años con vehículos aéreos no tripulados, incluyendo su desarrollo, ensayos y seguimiento y control. El instituto está interesado en desarrollar un centro de ensayos y entrenamiento de sistemas aéreos no tripulados (Ceus) en los aledaños del Cedea, que complemente y extienda las necesidades técnicas operativas del centro. Para ello, se hace necesario adquirir una parcela propiedad del Ayuntamiento de Moguer por importe estimado de 569.964,75 euros.

Además, INTA tiene previsto encargar a Isdefe diversos proyectos. “El INTA, al carecer de suficientes medios técnicos, procede la tramitación de encargos a Isdefe, sociedad que tiene la consideración de medio propio, al disponer de los medios adecuados y siendo esas actividades propias de las previstas en su objeto social”, señala la referencia. Por la propia dinámica en la ejecución de los trabajos objetos de los encargos, se prevé que al final del ejercicio 2021 será preciso realizar un reajuste de anualidades por las cantidades retenidas en 2021, pero que finalmente serán ejecutadas en el ejercicio 2022 por un importe estimado de 350.000 euros.

En esta línea, la financiación aprobada permitirá reajustar las anualidades de varios proyectos, “para determinados hitos cuyo plazo deberá ser ampliado y que se recepcionarán o certificarán en el ejercicio 2022, por importe de 500.000 euros”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto