Alcántara Systems suministrará tres empujadoras para los submarinos S-80 por 2,7 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alcántara Systems suministrará tres empujadoras para los submarinos S-80 por 2,7 millones

Las embarcaciones estarán en servicio a finales de 2022, según los plazos fijados en el contrato
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía Alcántara Systems un contrato para el suministro de tres empujadoras para los nuevos submarinos S-80 de la Armada española por un importe de 2,75 millones de euros, impuestos incluidos.

Estas embarcaciones serán utilizadas para apoyar a los sumergibles en las maniobras de atraque y desatraque de la base en el Arsenal de Cartagena. La empresa se encargará del diseño, desarrollo y construcción de tres empujadoras, el suministro de material asociado (herramientas, repuestos y pertrechos), las pertinentes certificaciones, la elaboración de documentación de apoyo logístico y el programa de formación en el Arsenal de Cartagena.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la licitación, firmó el contrato con Alcántara Systems a finales del pasado mes de diciembre. Esta empresa presentó la mejor oferta relación calidad-precio, según el anuncio de formalización publicado en la Plataforma de Contratación. La DGAM recibió otras tres propuestas más.

El expediente ha sido tramitado de urgencia. “Se estima que existe urgencia operativa para contar con estas empujadoras”, aclara el anuncio de adjudicación. El presupuesto exacto es de 2.755.800, repartidos en dos anualidades: 500.000 para 2021 y 2.255.800 euros para 2022.

El plazo de ejecución máximo es de un año desde la formalización del contrato y las empujadoras deberán entregarse antes del 15 de diciembre de 2022, de acuerdo con los plazos fijados. Por lo tanto, las tres embarcaciones estarían operativas para la entrada en servicio del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, prevista a principios de 2023.

Características de las embarcaciones

Las embarcaciones tendrán las siguientes dimensiones máximas: eslora de 12,5 metros -incluyendo las protecciones de elastómero sintético del casco- y calado de 1,20 metros. Deberán contar con una vida útil de aproximadamente 35 años, una autonomía de al menos diez horas con la propulsión a la máxima potencia y capaz de alcanza una velocidad mínima de ocho nudos a plena carga.

La estructura del caso será enteramente de acero soldado de calidad naval. Tanto en la proa como a lo largo de la eslora (sobre todo en las zonas donde existe mayor posibilidad de sufrir golpes durante las maniobras de abarloamiento y atraque) se dispondrán protecciones. Cada empujadora estará equipada con dos hidrojet, accionados por un motor diésel independiente a través de su correspondiente transmisión.

Alcantara Systems es una empresa con sede central en el polígono Cabezo Beaza (Cartagena), dedicada a proyectos de ingeniería agroindustrial, naval, hidráulica y civil. La división naval cuenta con un astillero propio situado en el Carboneras (Almería) especializado en la fabricación de embarcaciones en Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV), sobre todo, en barcos de trabajo enfocados a la acuicultura, pesca, transporte de pasajeros, buzos…



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto