El Banco de la Nación del Perú bloqueó los pagos a Antonov por el avión AN-178
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Polémica

El Banco de la Nación del Perú bloqueó los pagos a Antonov por el avión AN-178

An 178 100P 001 AeronaveparaCertificacion dic2021 AntonovCompany 04 600px
Presentación del avión AN-178-100P de número de serie N° 001 que será utilizado en el proceso de certificación en Ucrania. Foto: Antonov
|

La polémica compra de un avión de transporte AN-178 para la Policía Nacional del Perú (PNP) no deja de provocar controversia en el país andino y ahora se ha difundido en la prensa nacional que el Banco de la Nación no aceptó emitir la garantía bancaria que solicitó SpetsTechnoExport a través del banco alemán DZ Bank AG, a pesar que dicho entidad germana es catalogada como banco de primera categoría por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La línea de crédito (línea indirecta, no avisada, revolvente) cubría la totalidad del valor de la aeronave, hasta 65 millones de dólares o su equivalente en otra divisa. La vigencia de la línea habría sido de 360 días contados a partir de la fecha de aprobación y la vigencia de la operación dentro de la línea era de 36 meses. Le correspondía aprobar la operación al Directorio del Banco de la Nación por el alto monto involucrado. Dos directores estuvieron a favor de aprobar la línea, un director estaba en contra y otro sostuvo que las condiciones no estaban dadas para tomar una decisión.

La negativa del Banco de la Nación ha impedido que el Ministerio del Interior del Perú haga los desembolsos pactados mediante el contrato de compra-venta. Según reportó Infodefensa, SpetsTechnoExport ha revelado que no ha recibido ningún pago, aunque tal revelación se ha producido posteriormente al vencimiento de la fecha de entrega de la aeronave y después de que la parte ucraniana no haya resuelto el contrato por falta de pago, acción contemplada en el contrato ante la falta de pago.

SpetsTechnoExport ha enviado decenas de cartas, cerca de 90 (nuestras fuentes nos indican que fueron 86 cartas) al Ministerio del Interior para intentar solucionar el serio impasse que representa la falta de pagos. Representantes de la parte ucraniana han viajado a Lima para intentar solucionar la controversia pero no se ha llegado a acuerdo alguno, abriéndose así la posibilidad de un eventual arbitraje por incumplimiento de contrato.

Contrato controvertido

La adquisición del AN-178 ha generado controversia desde un inicio, desde que la aeronave fuera seleccionada antes de que efectivos policiales peruanos siquiera volarán en la misma, lo cual, aunque parezca contradictorio, no fue incorporado en las bases del proceso de selección como bien resaltó en su momento un importante ejecutivo de Antonov en entrevista con Infodefensa. Tras la adjudicación, Antonov invitó a una delegación policial peruana a que volara, en Ucrania, en el avión que habían previamente seleccionado.

La modalidad elegida para la contratación fue Estado a Estado, la cual tiene que autorizarse vía Decreto Supremo, tiene que ser declarada de interés nacional y es regulada por la normativa aplicable al comercio internacional y al derecho internacional. La contratación Estado a Estado requiere además un sondeo de mercado para indentificar a los Estados que puedan proveer la aeronave requerida, un informe técnico-económico que compare las condiciones ofrecidas por los Estados interesados, informe de la oficina de presupuesto que confirme la disponibilidad presupuestal y declaratoria de viabilidad en el sistema nacional de inversiones públicas.

La calificación de las propuestas presentadas por los postores se realizó mediante la evaluación de fichas técnicas aprobadas por el comité de selección a cargo del proceso.

Finalmente indicar que el 28 de diciembre de 2021, Antonov ha presentado en su cuenta de Twitter al avión de transporte An-178-100P de número de serie N° 001, ejemplar que recién será utilizado para el proceso de certificación de la aeronave ante la autoridad aeronáutica de Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto