​Robles afirma que los nuevos cazas Eurofighter llegarán a Canarias "lo antes posible"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Programa Halcón

​Robles afirma que los nuevos cazas Eurofighter llegarán a Canarias "lo antes posible"

El Gobierno aprobó en diciembre la compra de un lote de 20 Eurofighter para la base de Gando (Gran Canaria) por unos 2.000 millones de euros
Visita de robles a la base de gando
Visita de Robles a la base aérea de Gando. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que los 20 nuevos aviones de combate Eurofighter que reemplazarán a los vetustos ya F-18 de la base aérea de Gando llegarán a Gran Canaria “lo antes posible”.

En una visita a esta base ayer lunes, Robles aseguró que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo especial” para poner en marcha este proyecto clave para garantizar la protección del archipiélago canario y modernizar el Ejército del Aire. Sobre la incorporación de las nuevas aeronaves, la ministra recordó que los programas de adquisición de material para las Fuerzas Armadas “requieren un tiempo”, no obstante, se comprometió a que los aviones estén operativos cuanto antes, sin entrar a dar plazos. "No me atrevo a decir un periodo de tiempo, pero se hará lo antes posible", remarcó en declaraciones a los medios la titular de Defensa, según recoge Efe.

El Gobierno dio luz verde al lanzamiento de este programa, conocido como Halcón, el pasado mes de diciembre, si bien, todavía está pendiente la firma del contrato con el consorcio Eurofighter, fabricante del caza, en el que participa Airbus. A este respecto, Robles también confirmó que ya está en marcha el proceso de compra. La ministra subrayó el “absoluto” compromiso en la protección de las islas Canarias y además insistió en que el proceso de sustitución se hará con “rapidez”.

La adquisición de un lote de 20 Eurofighter para la base de Gando es una de las prioridades del Ejército del Aire. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros. Si el contrato se firma en los próximos meses, la previsión es que España pueda recibir las primeras aeronaves en torno a 2025. A la espera de la formalización, la Fuerza Aérea inició en el año pasado la retirada de los F-18 operativos en Gando, un proceso que finalizará en 2024. Hasta la llegada de los nuevos Eurofighter, el Ejército del Aire planea despliegues temporales de F-18 de las bases peninsulares en Gran Canaria para garantizar la protección aérea del archipiélago.

La empresa española Indra dio a conocer recientemente que dotará a este lote de 20 Eurofighter para Canarias con el radar Escan de barrido electrónico y con el sistema de defensa electrónica DASS.

Volcán de La Palma y migrantes

Robles puso en valor durante su visita a la base de Gando el intenso trabajo desempeñado por el Ala 46 y otras unidades de esta base del Ejército del Aire ante la erupción del volcán de La Palma, que finalizó el 25 de diciembre tras más de tres meses de actividad.

Numerosas fueron las operaciones llevadas a cabo, especialmente de transporte y aeroevacuación, para ayudar a los ciudadanos de La Palma que en muchos casos han perdido sus casas y negocios por la lava del volcán Cumbre Vieja que también se ha llevado por delante gran diversidad de infraestructuras.

La ministra contempló también una exposición estática de los medios que utiliza el Ala 46, como los helicópteros Superpuma HD-21, Aviocar, F-18 y D-4, y visitó además el Grupo de Alerta y Control (Grualercon), donde están los controladores que vigilan el espacio aéreo 24/7 todos los días del año. En la sala de control, Robles ha podido ver imágenes del rescate en alta mar de migrantes en primavera cuando intentaban alcanzar las costas canarias en cayucos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto