​España da luz verde a la compra de Eurofighter para Canarias por 2.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Programa Halcón

​España da luz verde a la compra de Eurofighter para Canarias por 2.000 millones

El Ministerio de Defensa recibe el visto bueno de Hacienda para financiar el programa Halcón que permitirá sustituir los F-18 de la base de Gando
|

El Gobierno español ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros al programa Halcón para reemplazar los veteranos F-18 del Ejército del Aire, operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria), por un lote de 20 nuevos Eurofighter, una de las prioridades del Fuerza Aérea y un proyecto vital para el futuro de la industria aeroespacial española. El contrato está valorado en unos 2.000 millones de euros.

El Ejecutivo, en concreto, ha aprobado un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para poner en marcha el proyecto Halcón. También se da el visto bueno, cabe destacar, a otros dos programas: la modernización, evolución y apoyo logístico de la flota de Eurofighter de la Tranche 3 ya en servicio y la reprogramación del submarino S-80.

Este paso es muy importante y supone el lanzamiento formal del programa Halcón. En la práctica, Hacienda garantiza la viabilidad financiera del programa a largo plazo. No solo aprueba la inversión que el departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto hacer en este proyecto -todavía no se conocen las cifras oficiales-, sino que avala también el calendario que permitirá el pago del importe del contrato en anualidades hasta 2035. El siguiente movimiento será la aprobación del contrato propiamente dicho también en Consejo de Ministros a propuesta de Defensa y, por último, llegará la firma del pedido con Airbus. Por lo tanto, los trámites se demorarán todavía unos meses.

La referencia posterior al Consejo de Ministros no hace un desglose de los nuevos compromisos de gasto que Defensa adquirirá en los tres programas, solo menciona que dichos compromisos se repartirán entre los ejercicios 2022 y 2035 en la aplicación presupuestaria Inversiones Reales, “con una dotación inicial, a nivel de vinculación, en el presupuesto para el año 2021 de 2.341.587.286,90 euros” y muestra además una gráfica con el límite de compromiso máximo a adquirir durante los citados ejercicios, en todos los programas de adquisiciones en marcha, tras el acuerdo de este martes.

Sin tu00edtulo

Programa valorado en unos 2.000 millones

No obstante, en el caso del programa Halcón, la operación para la compra del lote de 20 Eurofighter que necesita el Ejército del Aire rondará los 2.000 millones de euros, como ya publicó Infodefensa.com en julio del año pasado. En los últimos meses, Airbus ha repetido que España debería aprobar este proyecto antes de final de año para poner en marcha Halcón a la vez que el programa Quadriga alemán, que incluye la compra de otros 38 Eurofighter para la Fuerza Aérea germana, y así reducir los costes de producción del pedido, entre otras ventajas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto, ha insistido en varias ocasiones en la urgencia de la sustitución de los F-18 de Canarias, adquiridos de segunda mano a la US Navy. La última el pasado mes de noviembre en la feria Feindef, en mitad de los rumores sobre el posible interés en el F35. El proceso de baja de estas aeronaves ya ha comenzado por el límite de vida de la plataforma y está previsto que finalice en 2024.

Flota de 70 Eurofighter

El Ejército del Aire ya opera una flota de 70 cazas Eurofighter repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de retrofit de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto