Carabineros de Chile arrendará 166 vehículos para unidades especializadas de Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile arrendará 166 vehículos para unidades especializadas de Santiago

Vehículos Chevrolet Cruze foto Municpalidad de Padre Hurtado
Vehículos Chevrolet Cruze de Carabineros de Chile. Foto Municipalidad de Padre Hurtado.
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación para contratar el arriendo de siete camionetas doble cabina 4x2, una camioneta doble cabina 4x4, cuatro furgones de carga ligero, 15 automóviles hatchback, 124 automóviles sedan y 15 SUV para unidades especializadas de la Región Metropolitana de Santiago por un período de 12 meses.

El material rodante, que cuenta con un presupuesto estimado de 677.000 dólares, permitirá a las unidades especializadas de la Región Metropolitana de Santiago contar con bienes logísticos que les permitirán desarrollar de mejor manera las funciones que por su ámbito de especialidad deben desarrollar.

Los vehículos pueden ser nuevos, usados o ambos, debiendo encontrarse en buenas condiciones de operación al momento de la entrega en caso que se trate de vehículos usados. El arrendador deberá mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento, efectuando todas las operaciones que fueren necesarias como mantenimientos preventivos y correctivos y el reemplazo y la reparación de partes y accesorios.

Categorías de vehículos

Los oferentes podrán considerar diferentes marcas y modelos para cada uno de las tipos de vehículo y de esta manera completar el volumen total de cada tipo, haciendo presente que él o los modelos ofertados para cada tipo deben cumplir con requerimientos técnicos mínimos.

Las camionetas doble cabina 4x2 y 4x4 tendrán un motor diésel con una cilindrada desde 2.100 cm3, una potencia máxima desde 140 Hp, un torque máximo desde 350 Nm y una transmisión automática o mecánica de cinco o más velocidades. Dispondrán de un airbag frontal para conductor y acompañante y sistema de climatización o aire acondicionado. La camioneta doble cabina 4x4 contará también con un sistema de frenos antibloqueo.

Los furgones de carga ligero dispondrán de un motor diésel con una potencia máxima desde 90 Hp, un torque máximo desde 200 Nm y una transmisión automática o mecánica de cinco o más velocidades. Contarán con un airbag frontal para conductor y acompañante y un sistema de climatización o aire acondicionado.

Los automóviles hatchback tendrán un ciclo de motor Otto o diésel con una potencia máxima desde 80 Hp, un torque máximo desde 105 Nm, transmisión automática o mecánica de cinco o más velocidades o transmisión CVT, un airbag frontal para conductor y acompañante y un sistema de climatización o aire acondicionado.

Los automóviles sedán contarán con un ciclo de motor Otto o diésel con una potencia máxima desde 95 Hp, un torque máximo desde 130 Nm, transmisión automática o mecánica de cinco o más velocidades o transmisión CVT, un airbag frontal para conductor y acompañante y un sistema de climatización o aire acondicionado.

Los SUV tendrán un ciclo de motor Otto o diésel con una potencia máxima desde 110 Hp, un torque máximo desde 140 Nm, transmisión automática o mecánica de cinco o más velocidades o transmisión CVT, un airbag frontal para conductor y acompañante y un sistema de climatización o aire acondicionado.

Vehículos de reemplazo

En el evento de desperfectos atribuibles a responsabilidad de la institución y sus dependientes, en elementos como motores de combustión interna, transmisiones y neumáticos, serán de cargo de la institución siempre y cuando estos sean aceptados por personal técnico de la policía. El arrendador entregará un informe con los sustentos técnicos que justifiquen la responsabilidad del usuario en el desperfecto, reservándose la institución acceder o no al pago del desperfecto.

Si un vehículo dejare de funcionar como consecuencia de un desperfecto mecánico o mantención preventiva que exceda las 24 horas de ejecución, el arrendador se obliga a reemplazarlo por otro carro con un plazo máximo de reposición de 24 horas, contado desde la fecha que éste reciba el aviso correspondiente. En la eventualidad que la notificación se realice un día sábado domingo o festivo, el plazo será contabilizado desde el siguiente día hábil.

El vehículo conducido por el arrendatario, que como consecuencia de un choque o volcamiento dejare de funcionar, deberá ser reemplazado por otro de similares características, considerando los términos en cuanto a notificación y plazos descritos.

El arrendador deberá considerar la provisión de vehículos de reemplazo, los cuales pueden ser de condiciones constructivas diferentes a los arrendados, reemplazos que se mantendrán en operación por el usuario hasta el reintegro del vehículo reparado, mantenido preventivamente o hasta la reposición de vehículos declarados como pérdida total por los seguros exigidos.

Si el prestador no dispone de vehículos para materializar el reemplazo, deberá en el proceso de facturación descontar el cobro de los días en que se produjo la merma del servicio, aplicando las mutas o sanciones determinadas en el contrato de arrendamiento.

Capacitación y plataforma web

Al momento de materializar la entrega de los vehículos, el prestador deberá entregar instrucciones a los usuarios respecto al uso, mantenimiento, intervenciones prohibidas, entre otros aspectos para orientar al personal respecto del cuidado y conservación de los carros, las que pueden ser presenciales o en manuales físicos o digitales.

Emitida la orden de compra, el arrendador proporcionará una capacitación a los coordinadores zonales sobre administración del servicio, ingreso de unidades a mantenimiento, control de plazos, declaración de siniestros, solicitudes de vehículos de reemplazo, uso de plataformas de enlace, entre otros aspectos asociados a la gestión y administración del contrato.

El prestador deberá considerar un sitio web de control, que permita a lo menos agendar ingresos a servicio, notificar siniestros y solicitar vehículos de reemplazo. El sitio proporcionará el historial de las acciones asociadas como fechas de solicitud, fecha de ingreso a servicio, fecha de notificación de entrega y fecha de retiro de vehículo desde las instalaciones del arrendador, registrando la placa patente de las unidades que brindan el servicio y su historial.

La página web debe permitir a lo menos la extracción de bases de datos que describa las fechas de control anteriormente señaladas, el tipo de solicitud y las placas patentes de los vehículos arrendados.

Fecha de cierre de ofertas: 24 de enero

El oferente tendrá un seguro para la totalidad de los vehículos que debe cubrir, como mínimo, daños propios, pérdida total y robo, responsabilidad civil por daño emergente, responsabilidad civil por daño moral, responsabilidad civil por lucro cesante, daños propios por la propia carga, daños a terceros por la propia carga, robo de accesorios, huelga y terrorismo, actos maliciosos, riesgo de la naturaleza, daños por granizo, daños por sismo y muerte e incapacidad accidental.

Las cuentas por daños productos de siniestros, robos u otra cláusula cubierta por la póliza de seguro, deberán ser informadas por la unidad de cargo al arrendador en un plazo no superior a 24 horas, siendo éste último el encargado de notificar a la compañía de seguros contratada.

Los vehículos contarán con la totalidad de la documentación vigente que permitan su circulación a nivel nacional y un kit de herramientas básicas que tendrá como mínimo una llave de ruedas, un gato de accionamiento mecánico o hidráulico conforme al diseño constructivo del modelo y un kit de emergencia con triángulo de seguridad, chaleco reflectante, botiquín y extinguidor.

Las empresas interesadas en participar en la licitación pública deberán subir sus ofertas al portal mercadopublico.cl hasta el 24 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 28 de febrero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto