La Armada de Chile licita cascos balísticos y chalecos antibalas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita cascos balísticos y chalecos antibalas

Tripulantes del OPV 84 Cabo Odger foto Armada de Chile
Tripulantes del OPV-84 Cabo Odger capturan a embarcación peruana pescando en aguas jurisdiccionales nacionales. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para adquirir 150 cascos balísticos tipo Pasgt nivel IIIA, 97 chalecos antibalas nivel IIIA con paneles balisticos flexibles y 36 chalecos nivel IIIA con paneles balísticos flexibles y placas rígidas nivel IV o III++ por un monto estimado de 190.000 dólares.

El primer ítem de la licitación contempla la compra de 97 chalecos antibalas color negro iguales o equivalentes al chaleco Commander Series 2 de SafeGuard Armour con nivel de protección IIIA, antipunzón nivel 1 y V50, sistema de anclaje tipo Molle para la fijación de accesorios y malla espaciadora 3D lineal. El peso máximo del chaleco será de 5 kgs (± 0,5).

Policu00eda Maru00edtima foto Armada de Chile


Los chalecos tendrán paneles balísticos de fibra de aramida de Kevlar, Dyneema u otro material balístico y resistencia a una temperatura de 165° C que deberá ser firmado por el fabricante en una declaración simple en idioma español. La funda de los chalecos será fabricada con tela tipo cordura 1000D en conformidad a la norma ASTM-D 629. Dispondrá de un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido con una resistencia a la tracción de a lo menos de 140 kgs.

La funda externa tendrá compartimientos en la parte anterior como exterior para introducir y retirar los paneles balísticos mediante cierre tipo velcro el que debe ser independiente del bolsillo interior para alojar las placas balísticas, y su diseño debe ajustarse lo máximo posible al contorno de los paneles balísticos de tal forma que no permita el desplazamiento. En su parte superior poseerá un sistema de fijación del panel balístico con la funda.

Cada chaleco será entregado con un bolsillo o pouch Molle para dos cargadores dobles 5,56 x 45 mm, un bolsillos para tres cargadores simples de pistola calibre 9 x 19 mm, un bolsillo para equipo de radio tipo Motorola, un bolsillo utilitario, un bolsillo para porta esposas y un parche identificatorio para pecho y espalda con la palabra Armada de Chile.

Chalecos con protección periférica

La segunda línea del proceso considera la adquisición de 36 chalecos similares o equivalenes al modelo Recon 2 de SafeGuard Armour con panel balístico flexible frontal, trasero y lateral nivel IIIA y placas rígidas nivel IV o III++ con sistema de protección periférica de cuello, ingle y hombros. El peso máximo del chaleco, incluyendo accesorios, será de 12 kgs (± 0,5).

Los chalecos tendrán paneles balísticos de fibra de aramida de Kevlar, Dyneema u otro material balístico y resistencia a una temperatura de 165° C que deberá ser firmado por el fabricante en una declaración simple en idioma español y las placas balísticas rígidas serán de curva simple y corte tirador para pecho y espalda y recubiertas de poliurea capaces de soportar impactos de munición 7,62 x 51 mm M80 NATO, 7,62 x 39 mm AK47 MCS y 5,56 x45 mm SS109.

Entrenamiento de operadores del GRI foto Armada de Chile


Tendrán una faja interior ajustable para paneles balísticos flexibles nivel IIIA con la misma capacidad para los paneles principales y cierre de contacto tipo velcro para su unión en la parte frontal y cierre, y sistema de suelta rápida lateral y de hombros que permita la liberación del chaleco del usuario en forma rápida tipo bucle, Italian Roc o Tip Top, y un sistema de anclaje de accesorios tipo Molle.

La funda de los chalecos será fabricada con tela tipo cordura 1000D en conformidad a la norma ASTM-D 629. Dispondrá de un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido con una resistencia a la tracción de a lo menos de 140 kgs. El diseño debe ajustarse lo máximo posible al contorno de los paneles balísticos para evitar su desplazamiento. En la parte superior del compartimiento que contiene los paneles balísticos, tanto anterior como posterior, poseerá un sistema de fijación que asegure la perfecta sujeción del panel.

Cada chaleco será entregado con un bolsillo o pouch Molle doble para cargador calibre 5,56 x 45 mm de 30 tiros, un bolsillo portacargador triple de pistola calibre 9 x 19 mm de 16 tiros, un bolsillo para equipo de radio tipo Racal, un bolsillo multipropósito vertical de 9"x7"3", un bolsillo porta esposas, 36 placas balísticas rígidas corte tirador ICW frontal y 36 espalda, y dos parches identificatorios con la palabra Policía Marítima.

Fichas técnicas, certificaciones y etiquetado

Los participantes de las dos líneas de chalecos antibala deberán adjuntar la ficha técnica o folleto del producto emitido por el fabricante en español o con traducción a este idioma y la certificación NIJ 0101.06 (resistencia balística), NIJ 0115 (antipunzón nivel 1) y NIJ Stanag 2920 v/50 MIL STD 662F (antiesquirlas) para los paneles flexibles y la certificación NIJ 0101.06 para placas balísticas rígidas ICW.

Vigilancia costera foto Armada de Chile


La vida útil o garantía balística mínima será de a lo menos 10 años y la vida útil de las fundas de los chalecos será superior a tres años. Los componentes utilizados en la producción de las placas rígidas, paneles flexibles y fundas serán nuevos y con fecha de fabricación desde el 2021 el cual deberá ser firmado por la empresa en una declaración simple en español. Los componentes del chaleco contarán también con un número de serie asociado.

El etiquetado de la funda indicará el fabricante y país, talla, modelo, número de serie, número de lote, fecha de fabricación, garantía balística, instrucciones de cuidado en español; el panel balístico el nombre del fabricante y país, lado hacia el cuerpo, número de serie, número de lote, fecha de fabricación, garantía balística, niveles de protección y nivel balístico mínimo IIIA y munición que soporta; y la placa rígida el fabricante y país, modelo, número de serie, lote, número OTAN, instrucciones de cuidado, talla, garantía balística y munición que soporta.

Cascos balísticos

Los cascos tipo Pasgt de color negro estarán fabricados de Aramida u otro material balístico y dispondrán de arcos portarieles laterales tipo Ops Core, montaje para visor nocturno y cubierta protectora de poliurea. Su talla será L y pesarán 1,4 kgs (± 0,5). Tendrán sistema de sujeción a la superficie interior del casco y al menos nueve almohadillas de alta densidad tipo Pad con un espesor no inferior a 1 cm y hechas de material absorbente al sudor y humedad. Dispondrán de soporte tipo Tip-Top para colocar casco en chaleco en su parte trasera.

Departamento de Inteligencia Maru00edtima y personal de la Capitanu00eda de Puerto de Mejillones en revista de fondeo a motonave Unison Sage foto Armada de Chile


Contarán con un sistema de ajuste occipital tipo BOA ubicado en la zona posterior del casco, un barbiquejo con 4 puntos y mentonera con abertura al centro de apertura rápida con broches para permitir ventilación y mantención de la higiene, un sistema de cierre con broches, ajuste para extensión y contracción de los barbiquejos en los 4 puntos con broches de regulación y fijación, correas de algodón/ poliéster y dos bandas laterales recubiertas por tela espuma.

Los oferentes adjuntarán una ficha técnica del producto emitida por el fabricante en idioma español y una certificación del origen de los materiales con los cuales se fabricaron los cascos y otro documento que acredite que estos elementos de protección son fabricados con materiales nuevos, no usados ni reciclados o defectuosos durante el año 2021 en adelante. La garantía balística será de 10 años y el proveedor indicará si requiere certificado de usuario final.

Fecha de cierre de ofertas: 17 de febrero

Los participantes del ítem cascos deberán entregar las certificaciones NIJ Standard 0106.01 y Stanag 2920 o MIL STD 662F V50, y los certificados vigentes de las pruebas de resistencia balística nivel IIIA y V50 emitidos por laboratorios acreditados por el National Institute of Justice (NIJ) del Departamento de Justicia de Estados Unidos año 2021, además de los certificados que acrediten el método de construcción EBSP y la norma EN397.

Autoridad Maru00edtima foto Armada de Chile


Los cascos dispondrán de un número de serie individual y un etiquetado indeleble y de fácil identificación que indicará al menos el modelo, lote, fecha de fabricación, serie, tamaño/ talla, garantía balística/vida útil, nivel de protección/norma NIJ/ Stanag 2920, y número de inscripción OTAN.

Las ofertas de cascos balísticos y chalecos antbalas que superen el presupuesto máximo disponible y que tengan un plazo de entrega mayor a 90 días corridos contados desde la emisión de la orden de la compra y carta de crédito serán declaradas inadmisibles.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 17 de febrero y el resultado de la ajdudicación será publicado el 18 de abril.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto