Alemania recibe el primero de los aviones C-130J que encargó como alternativa a los A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Suministro

Alemania recibe el primero de los aviones C-130J que encargó como alternativa a los A400M

Esta unidad formará parte del escuadrón conjunto con Francia
Primer avión C-130J fabricado para Alemania. Foto: Luftwaffe
Avión C-130J Super Hércules fabricado para Alemania. Foto Lockheed Martin
|

Berlín ya tiene oficialmente el primero de los aviones de fabricación estadounidense C-130J Super Hercules que encargó para su Fuerza Aérea (Luftwaffe). De momento el aparato sigue en Estados Unidos, donde el miércoles se celebró el acto de entrega en Marietta, Georgia, donde ha sido construido por Lockheed Martin. Esta unidad formará parte del escuadrón conjunto franco-alemán, que tendrá su sede en la base de Evreux, en Normandía (Francia), y con la que ambos países pretenden mantener sus capacidades como solución puente mientras estaba previsto que alcanzase niveles de operatividad óptimos la flota de aparatos A400M, de la que son sus principales socios.

Esta primera entrega, recogida por Defense Brief, cumple el calendario previamente establecido, donde se marca que el resto del lote irá llegando paulatinamente con una nueva unidad cada seis meses, hasta completar la flota en 2024.

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense estimó, en la notificación oficial sobre esta operación que publicó en mayo de 2018, que la venta a Alemania alcanza los 1.400 millones de dólares. El lote incluye tres C-130J-30, que es la variante de fuselaje largo, y tres KC-130J, preparados para el reabastecimiento, además de distintos equipos y servicios relacionados.

Alemania va a sustituir con sus C130J parte de la actual flota de C-160 Transall, que llevan en sus fuerzas armadas desde finales de los años 1960, mientras llegan las entregas de los A400M, de mayor capacidad, que acumulan retrasos en su suministro.

Francia también esgrimió a finales de 2015 el mismo motivo relacionado con las demoras en torno al programa del avión europeo para explicar la adquisición de dos nuevos C-130J y, sobre todo, de dos KC-130J, variante espacialmente preparada para el suministro de combustible en el aire. El primer C-130J francés ya fue entregado hace un poco más de cuatro años, y la flota de cuatro aparatos en total ya se encuentra en el país.

Los modelos que más tiempo se llevan fabricando de la historia

El C-130J es una actualización completa del C-130 Hercules, que incluye nuevos motores y una nueva cabina de vuelo, entre otros sistemas mejorados. Los Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. La variante C-130J está configurada como avión de transporte táctico. Lockheed Martin recibió en 2016 una inyección de 10.000 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para continuar con el programa de producción de estos aparatos de 40 metros de envergadura y capaces de volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Además pueden despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas). 



Recomendamos


Lo más visto