El buque Ysabel embarca 126 vehículos y 13 contenedores en unas pruebas de carga en Melilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El buque Ysabel embarca 126 vehículos y 13 contenedores en unas pruebas de carga en Melilla

La embarcación del Ejército de Tierra, operada por la Armada, está inmersa en su primera navegación
Carga de leopard en el buque ysabel
Carga de un Leopard 2A4 en el buque Ysabel. Foto: Armada española
|

El buque logístico Ysabel del Ejército de Tierra -operado por la Armada- ha efectuado esta semana en el puerto de Melilla pruebas de carga. Durante las mismas, personal del Ejército y la Armada han embarcado en el buque, inmerso actualmente en su primera navegación, material y medios de las unidades de la Comandancia General de Melilla

En concreto, informó la Armada, se cargaron en la embarcación un total de 126 vehículos y 13 contenedores, con un tonelaje total de la carga de 2200 toneladas. Entre el material se encontraban carros de combate Leopard de la versión 2A4 del Regimiento de Caballería Alcántara 10 y blindados BMR, así como otros camiones y vehículos. 

El Ysabel salió de su base en el Arsenal de Cartagena el 31 de enero para efectuar su primera misión al servicio del Ejercito de Tierra. Ya ha recalado en los puertos de Palma de Mallorca, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Melilla. La última escala de esta navegación, antes de regresar a su puerto base, será en Tarragona. 

El principal cometido de este nuevo buque, en servicio desde hace apenas unos meses, es dar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que incluye también a los destacamentos en los peñones e islas en el norte de África de soberanía española -Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas-.

El traslado de vehículos desde sus bases hasta el puerto, una estampa a la que los habitantes de la ciudad están acostumbrados, no hay que olvidar que las unidades de Melilla suelen desplazarse a ejercicios en la península, despertó sin embargo un revuelo desmedido al otro lado de la frontera en Marruecos. Algunos medios marroquíes, en un ejercicio de desinformación, incluso llegaron a hablar de un "estado de alerta militar", como recoge el diario Voz Populi, en "la ciudad ocupada" (como denominan a Melilla). Nada más lejos de la realidad, tan solo se trataba de un simple ejercicio de carga de material en el Ysabel. 

Cubierta de carga del buque ysabel

Mejoras en el Ysabel

En junio de 2021, el transporte logístico Ysabel fue entregado a la Armada, pasando a formar parte de su lista oficial de buques. En los últimos meses, se han efectuado modificaciones en la zona de carga del buque para adaptar sus cubiertas al transporte de vehículos y material del Ejército de Tierra.

También se han realizado obras en la habitabilidad para alojar al personal del Ejército de Tierra y a la dotación del buque. Además, se han adecuado los sistemas contra incendios y control de averías a los estándares de la Armada y se ha procedido a la instalación de sistemas de comunicaciones militares. El buque dispondrá asimismo de armamento portátil para autoprotección. Por el momento no se contempla la instalación de sistemas de armas fijos. Algunas de estas modificaciones se completarán a lo largo de 2022 con el buque ya en servicio.

El buque dispone de una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados. Puede transportar de una vez unos 1.200 vehículos. Cuenta con seis cubiertas de carga para vehículos, de las que una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoya.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto