​España enviará 1.370 lanzagranadas, ametralladoras ligeras y munición a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España enviará 1.370 lanzagranadas, ametralladoras ligeras y munición a Ucrania

El armamento volará a Polonia el próximo viernes en dos aviones del Ejército del Aire
C90 CS 4
Lanzagranadas C90 de Instalaza. Foto: Instalaza
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado a última hora de este miércoles que España entregará a Ucrania en un primer envío de armamento un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, ametralladoras ligeras, y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras.

El lote de armamento saldrá el viernes por la mañana en dos aviones del Ejército del Aire, según adelantó la ministra en una entrevista en Antena 3. La ruta será la misma que ya hicieron los dos A400M que el pasado domingo trasladaron 20 toneladas de material defensivo, principalmente casco de combate y chalecos antifragmentos, junto con material sanitario.

Los aviones despegarán en principio de la base de Los Llanos (Albacete) rumbo al aeropuerto Rzeszów-Jasionka, al este de Polonia, a apenas unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, y allí el Gobierno de Kiev recogerá el material.

Ni la ministra y el departamento que dirige han dado por el momento más detalles sobre el tipo de material, pero en el caso de los lanzagranadas todo apunta a que se trata de C90 o Alcotán de la empresa zaragozana Instalaza, ambos en dotación en el Ejército de Tierra.

“Es un primer envío, es un envío de material muy importante, que permite la defensa individual, es decir, puede ser utilizado incluso por personas que no tienen una experiencia en la utilización de armas”. Estas armas ofensivas son para “la legítima defensa” de los ucranianos ante el ataque de Rusia.

Robles explicó que España ha decidido al final enviar armamento ante la evolución de los acontecimientos por “las agresiones cada día mayores y los bombardeos sobre la población civil”. “Hemos entendido que esa legítima defensa perfectamente reconocida en cualquier ordenamiento jurídico internacional exigía que en el marco de unidad de la Unión Europea España contribuyera también con armamento ofensivo”.

Este miércoles por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso el cambio de posición de España, que hasta ahora se había limitado a enviar equipamiento defensivo.

Material de protección

Defensa ha proporcionado a Ucrania hasta la fecha 5.000 cascos de combate, fabricados por la empresa española Fecsa, y un número no especificado de chalecos antifragmentos y equipos de protección NBQ, con dosímetros personales. Este equipamiento ha sido facilitado por el Ejército de Tierra. Además, en los aviones A400M ha viajado material sanitario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto