Decenas de miles de extranjeros se apuntan a la guerra de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Decenas de miles de extranjeros se apuntan a la guerra de Ucrania

Kyiv afirma haber recibido 20.000 voluntarios internacionales, en un movimiento sin precedentes desde la guerra civil española, mientras que Moscú esgrime otros 16.000 combatientes reclutados en Oriente Medio
Tropas de las fuerzas ucranianas en el conflicto. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Tropas de las fuerzas ucranianas en el conflicto. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
|

El Gobierno de Kyiv asegura disponer ya de 20.000 voluntarios de 52 países en su denominada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. Esta organización, que cuenta con su propia web en internet para facilitar el alistamiento, recoge que el 31% de todos ellos son estadounidenses; el 18% son británicos; el 6,7%, canadienses y el 2,8%, indios. También hay, al menos, croatas, israelíes, letones, daneses, neerlandeses y polacos.

Todos ellos han respondido a la llamada que realizó el Gobierno ucraniano el domingo 27 de febrero, apenas cuatro días después de que Rusia iniciara la invasión. Se trata de un movimiento sin precedentes en la guerra moderna, según el diario británico The Guardian, que se remonta a la guerra civil española para encontrar un ejemplo similar de participación internacional en una guerra.

Desde el lado ruso también se están pidiendo voluntarios para sumarse a las tropas que combaten en Ucrania. Su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, afirmó la semana pasada que ya contaban con 16.000 voluntarios de Oriente Medio listos para atender la llamada del presidente del país, Vladímir Putin, pidiendo extranjeros que se unan al ejército que Moscú ha enviado a Ucrania. Gran parte de esos efectivos proceden de Siria, donde Moscú ha desplegado en los últimos años tropas en ayuda de su presidente, Bashar al Assad. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tilda a estos combatientes de “mercenarios que solo van a matar en tierra ajena”.

La ONG con sede en Reino Unido Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red sobre el terreno, calcula que unos 40.000 combatientes sirios ya se han inscrito para un posible envío a Ucrania, según distintos medios.

Por parte ucraniana, también están llegando combatientes adicionales del exterior para sumarse a sus fuerzas, aunque en este caso no se trata de extranjeros, sino de locales que, por distintas circunstancias, se encontraban fuera. En concreto, se calcula que hasta la semana pasada habían vuelto a su país, para unirse a la lucha frente a las fuerzas rusas que lo han invadido, más de 60.000 ucranianos, según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Españoles

El canal internacional con sede en Catar Al-Jazeera, el más importante del mundo árabe y uno de los principales del mundo, aclara que estas cifras no han podido verificarse para ninguna de las partes por fuentes independientes, por lo que pueden estar hinchadas como forma de disuadir al enemigo.

De lo que sí hay evidencia, apunta la fuente, es de que funcionarios de países como Reino Unido, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Letonia, entre otros, han alentado a sus ciudadanos a unirse al ejército ucraniano, en algunos casos lo han hecho de forma expresa y en otros de manera más velada. En todo caso no está claro que esta actuación esté respaldada por la legalidad. En distintos medios están apareciendo estos días testimonios de extranjeros que afirman que en el país ya se encuentran numerosos voluntarios de multitud de naciones, entre ellos muchos británicos y también españoles.

Más de 3,2 millones de refugiados

Mientras entran nuevas tropas al país para tratar de romper la situación, del interior de Ucrania continúan saliendo refugiados. Naciones Unidas calcula que hasta este viernes se han superado los 3,2 millones de personas que abandonado el país huyendo de la guerra, y se estima que “este número continuará creciendo como resultado de la agresión rusa en marcha”.

Sobre la evolución del conflicto, las Fuerzas rusas apenas han obtenido progresos en sus operaciones militares en ucrrania esta semana, según recogen tanto la Inteligencia de Defensa británica como el Pentágono. Las fuerzas ucranianas “siguen frustrando los intentos rusos de rodear las ciudades” de Kyiv (Kiev) y Mykolaiv, al tiempo que las tropas invasoras continúan rodeando Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto