​Sánchez afirma que la inversión en Defensa no puede crecer de forma "súbita" y aboga por un aumento "progresivo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Sánchez afirma que la inversión en Defensa no puede crecer de forma "súbita" y aboga por un aumento "progresivo"

El presidente del Gobierno defiende alcanzar el 2% del PIB de forma progresiva en los próximos años, aunque sigue sin hablar de un calendario
Sanchez comparencia congreso
Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso. Foto: Congreso
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que el incremento de la inversión en Defensa hasta llegar al 2% del PIB debe producirse de forma progresiva, puesto que el Ministerio de Defensa no puede asumir un aumento “súbito”.

En su intervención en el pleno de la Cámara Baja, Sánchez matizó su apuesta por un mayor gasto en defensa, en línea con otros países europeos, tras la invasión rusa de Ucrania. “No hablo de un incremento súbito porque el propio Ministerio de Defensa no tendría capacidad para poder absorber todo ese recurso ingente de capacidades financieras”, explicó.

Sin embargo, de nuevo, evitó hablar de un calendario y de fechas concretas para alcanzar este compromiso acordado con la OTAN. “Resulta impostergable aumentar el presupuesto de Defensa”, insistió, para después remarcar “nuestro deber es alcanzar ese 2% del PIB a lo largo de los próximos años”.

Y repitió el mensaje inicial: “No hablo por tanto de un incremento súbito, pero si progresivo”. Estas declaraciones de Sánchez se producen apenas un día después de que el PSOE rechazara en el Congreso una proposición de ley para blindar la inversión del 2% del PIB en Defensa. Los socialistas votaron en contra con el argumento de que el texto también incluía una ley única de la Carrera Militar -con la que no están de acuerdo- para acabar con la salida del personal de tropa y marinería a los 45 años.

El presidente del Gobierno recordó que “la totalidad de los países europeos han anunciado ya esfuerzos significativos para mejorar su defensa”, a raíz de la guerra en Ucrania, y “ahora es perentorio acelerar esos esfuerzos”. Asimismo, defendió que “la defensa de la paz requiere de los recursos adecuados”.

Inversión en capacidades

Sánchez subrayó en su intervención que España también mantiene el compromiso con la OTAN de invertir el 20% del presupuesto de Defensa en capacidades, lo que fomenta la industria de defensa, al mismo tiempo que explicó que el aumento anunciado irá acompasado con las prioridades nacionales en cuestiones sociales. “No hay veleidad militarista solo queremos defender nuestros valores y nuestra democracia”, aseguró.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto