Boeing y Airbus se alían para ofrecer helicópteros Chinook a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Boeing y Airbus se alían para ofrecer helicópteros Chinook a Alemania

Los dos gigantes de la industria aeroespacial mundial compiten con el modelo H-47 Chinook contra el CH-53 King Staillon de Sikorsky en el país
Helicóptero H 47 Chinook con los colores de las fuerzas alemanas. Foto Airbus
Helicóptero H-47 Chinook con los colores de las fuerzas alemanas. Foto Airbus
|

El programa de reemplazo de la flota alemana de helicópteros pesados Sikorsky CH-53G/GA/GS toma impulso. El anuncio a finales de febrero de que el país va a incrementar su presupuesto de defensa por encima del 2% del PIB y de que va a inyectar 100.000 millones adicionales dan aire a un proyecto que llegó a cancelarse provisionalmente en 2020 por falta de dinero

A finales del año pasado, la justicia del país abrió la puerta a la reanudación del proceso que ahora, con el anuncio de más fondos disponibles, despierta más expectación entre los dos únicos candidatos posibles: el modelo CH-53 King Staillon de Sikorsky y el CH-47 Chinook de Boeing. Ahora esta última compañía estadounidense ha anunciado su alianza con Airbus, de la que Alemania es socia, para mejorar su oferta.

Ambas empresas han firmado una asociación estratégica en torno al helicóptero, denominado H-47 Chinook, que “ofrecerá la máxima disponibilidad operativa y los costes más bajos durante todo el ciclo de vida de una posible flota alemana” de estos helicópteros, de acuerdo con el comunicado emitido por Airbus sobre este movimiento. La alianza se ha suscrito bajo el marco de un memorando de entendimiento (MOU, por las siglas de esta fórmula en inglés) “para asociarse en el H-47 Chinook en apoyo de las necesidades de helicópteros pesados Schwerer Transporthubschrauber (STH) de Alemania”.

Por su parte, el vicepresidente y director general de programas de elevación vertical de Boeing, Mark Cherry, ha mostrado que en la empresa están “encantados de que Airbus Helicopters se haya unido a nuestro equipo de socios estratégicos” en este programa para Alemania. “Juntos proporcionaremos la oferta más potente al Bundeswehr”, como se denomina en alemán a las Fuerzas Armadas del país.

A su juicio, el Chinook “es el único transporte pesado capaz de proporcionar a Alemania interoperabilidad inmediata con las naciones aliadas y es significativamente más potente, versátil y ágil que cualquier otro avión de su clase”, y destaca que se trata del “helicóptero de transporte pesado preferido en Europa durante décadas y una piedra angular de todo tipo de operaciones de la OTAN”.

Firma de Boeing y Airbus sobre la oferta de helcu00f3pteros H 47 Chinook para Alemania. Foto Airbus

Por parte de Airbus Helicopteros, el director general de la compañía en Alemania, Wolfgang Schoder, ha explicado que, como socio del Bundeswehr durante décadas, la empresa está “encantada de unirse al equipo de la industria del Chinook de Boeing en Alemania y de asociarse con Boeing para ofrecer la máxima disponibilidad operativa” al país. “El H-47 Chinook es un programa probado y maduro en servicio con muchos de nuestros aliados, y es la solución óptima para Alemania con una excelente relación precio-rendimiento”, ha añadido.

El Chinook equipa en la actualidad a las fuerzas armadas de ocho países de la OTAN: Países Bajos, Italia, Grecia, España, Turquía, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Industria local

Sus responsables afirman que la nueva asociación entre Boeing y Airbus “tiene como objetivo reforzar la preparación de la defensa alemana, al tiempo que apoya la industria y el crecimiento económico de Alemania”. La asociación se basará en los puntos fuertes y la experiencia combinada de las principales compañías aeroespaciales del mundo para ofrecer una capacidad avanzada, preparación y soluciones innovadoras como parte de la oferta de la industria alemana de este helicóptero, añaden.

El acuerdo de colaboración se basa en el actual equipo de colaboración del Chinook, formado por las compañías Aero-Bildung GmbH, CAE Elektronik GmbH, ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH, Lufthansa Technik, Honeywell Aerospace y Rolls-Royce Deutschland.

En virtud de este acuerdo, Boeing se ha comprometido a trabajar con la industria alemana en el mantenimiento de las aeronaves, incluyendo las modificaciones e instalaciones posteriores a la entrega, el mantenimiento de las aeronaves, los servicios de la cadena de suministro, la formación y el apoyo logístico, así como el potencial de los trabajos de mantenimiento y revisión de subsistemas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto