J. Ripp (IAI): "Tenemos soluciones para actualizar las capacidades operativas de los F-16 de la FACh"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

J. Ripp (IAI): "Tenemos soluciones para actualizar las capacidades operativas de los F-16 de la FACh"

Jakob Ripp foto IAI
Jakob Ripp, director de Marketing de IAI para Chile. Foto: IAI
|

Israel Aerospace Industries (IAI) es líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas tácticos y estrastégicos. Además de desarrollar sistemas avanzados, IAI entrega una sólida base en cuanto al mantenimiento, las reparaciones y la actualización de plataformas terrestres, navales y aéreas de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ya sea civil o militar.

Los sistemas de IAI, como las aeronaves no tripuladas (UAV), aviones para misiones especiales y los sistemas de defensa aérea entregan a sus clientes excelentes capacidades tecnológicas y la asociación con industrias de los países usuarios permite involucrar al ecosistema de defensa y promover el desarrollo y la fabricación local.

La empresa tiene una amplia experiencia en la modernización de plataformas para mejorar sus capacidades operativas y permitir un rendimiento que se compara con los modelos más nuevos. Las actualizaciones se pueden aplicar, junto con socios locales, en aeronaves como el F-16, Cougar y Black Hawk que están en servicio en todo el mundo.

Infodefensa entrevistó, en Fidae 2022, al director de Marketing de IAI para Chile, Jakob Ripp. Este ejecutivo sirvió por más de 25 años en la Armada de Israel (Heyl HaYam) y logró una amplia experiencia en la operación de lanchas patrulleras alcanzando el grado de comandante de flotilla. En Latinoamérica fue agregado militar de Israel en Brasil entre los años 2004 y 2007.

En la conversación, Ripp se refirió al mercado latinoamericano y a las capacidades que la empresa ofrece en esta zona. Además, destacó la importancia de la transferencia de tecnología y conocimientos a sus clientes y el interés que tiene IAI en proveer sistemas como parte de la modernización de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

¿Qué representa América Latina en la estrategia comercial de IAI?

América Latina se considera un área donde IAI, como otras industrias militares de Israel y de todo el mundo, puede colaborar y, por supuesto, expandir las capacidades de marketing, no solo para la industria de defensa militar sino también para la industria comercial. Vemos gran importancia en el desarrollo de relaciones en América Latina, especialmente con países amigos.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa en Fidae?

En Fidae, venimos a fortalecer nuestra amistad y relación con las autoridades de Defensa de Chile encabezadas por la FACh y por supuesto la Armada, el Ejército, la PDI y otras autoridades de seguridad nacional, por lo que esa es nuestra primera y principal expectativa. En segundo lugar, utilizamos esta feria durante muchos años para presentar nuevas tecnologías, nuevas respuestas y sistemas para los nuevos desafíos que enfrentan los países soberanos en todo el mundo. Presentamos capacidades que pueden proteger a nuestros pueblos y respaldar las industrias militares y de defensa en todo el mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos en América Latina?

Venimos a presentar nuestras soluciones y dejamos que los clientes o las autoridades decidan cuáles son los desafíos que creen que enfrentarán y que pueden ser apoyados con nuestros productos. Nuestra tecnología, en la mayoría de los casos, está probada en el combate que enfrentamos todos los días en el lugar de donde vengo, por lo que estamos felices de brindar este conocimiento y estamos felices de intercambiar ideas con países amigos como Chile.

¿Qué tecnología ofrece la empresa a las Fuerzas Aéreas de América Latina?

Esa es una pregunta bastante compleja, no construimos plataformas aéreas, pero tomamos casi cualquier plataforma existente y actualizamos sus capacidades a la tecnología más avanzada. Por ejemplo, si una Fuerza Aérea quiere actualizar o mejorar sus capacidades en guerra electrónica, inteligencia o defensa aérea, sabemos cómo adaptar una solución rentable que varía de acuerdo a cada país. Por eso no puedo decir venimos a proporcionar esto o aquello, entregamos un sistema completo. Es muy importante para nosotros asociarnos con la industria local, estamos más que dispuestos a transferir tecnología para ayudar a la academia a adquirir el conocimiento para que la industria nacional también pueda desarrollarse, crear y hacer productos locales. Podemos apoyar, podemos ayudar, pero al final del día preferiríamos que las cosas se hagan localmente, por lo que es parte de nuestra estrategia en general.

¿Qué importancia tiene la inteligencia, la cibernética y la seguridad para la empresa?

IAI es una empresa propiedad del Gobierno de Israel, Israel es un país que tiene como máxima prioridad estos tres temas que están bajo un mismo paraguas. La cibernética e Inteligencia tienen una prioridad muy alta para IAI y el Estado de Israel. Desafortunadamente, podemos ver casos en el mundo donde los países y las autoridades carecían de esta capacidad y fueron tomados por sorpresa. No queremos que esto le pase a nuestros aliados y a nosotros. La inteligencia y la ciberseguridad son muy importantes.

¿Qué capacidades brinda IAI en Homeland Security?

Tenemos una muy buena experiencia en el control y la seguridad de las fronteras, ya sea terrestre, marítima o aérea, y el ciberespacio es común a todas esas dimensiones. Hablando de Homeland Security, diría además de cibernética, el control y la protección fronteriza que es crucial y muy importante para los países hoy en día. Hacemos este tipo de proyectos en todo el mundo y también estamos ofreciendo esto a las autoridades en América Latina, a Chile en especial.

El Heron es uno de los UAV´s del IAI. ¿Cuáles son las características y capacidades de la versión Maritime? ¿Hay interés en los usuarios de América Latina?

En primer lugar, IAI inició la tecnología UAV en el mundo. Fuimos los primeros en presentarnos a este campo en un momento que parecía ciencia ficción. Desde entonces tenemos varios tipos de UAV como el que acabas de mencionar, incluso podemos convertir todo tipo de plataformas en no tripuladas. Hablando del Heron, sin querer compararlo con otro UAV en servicio en Chile u otros países. puedo decirte que el Heron Maritime ha sido probado miles de horas y tiene capacidades independientes, resistencia y puede volar una gran distancia. La carga útil está diseñada exactamente para la guerra marítima o la vigilancia con equipos de radar, comunicación o electroópticos. Puedo decir que la Armada de Israel aprecia muy bien nuestras capacidades de UAV, una de ellas el Heron Maritime, una plataforma muy sofisticada.

¿IAI puede repetir la exitosa experiencia de los UAV de las Fuerzas de Defensa de Israel en América Latina?

Nos gustaría hacer eso. Cada país y cada territorio tiene sus diferentes amenazas, diferentes entornos, diferentes climas. Por ejemplo Chile es un país enorme e Israel es muy pequeño, Los Conops, Conceptos de Operaciones, pueden ser diferentes, pero la tecnología podría adaptarse a diferentes desafíos o a diferentes escenarios. Entonces la respuesta a lo que preguntaste es sí y estamos muy contentos con los resultados y estos son excelentes. Nos gustaría que los socios chilenos o en América estén muy orgullosos y felices de tener nuestros UAV´s.

¿En qué proyectos trabaja IAI en las Fuerzas Armadas de América Latina?

Tenemos bastantes soluciones para renovar helicópteros y llevarlos a una tecnología actualizada para cualquier tipo de necesidad como búsqueda y rescate; capacidades antisubmarinas; capacidades de guerra, ataque y defensa; incluso para ayudar.en desastres humanitarios como inundaciones, incendios, etc. Esto no es solo en helicópteros, sino incluso aviones de combate u otros aviones. Nos especializamos en convertir aviones de pasajeros a carga o reabastecimiento, de hecho ofrecimos construir el centro de conversión aquí en Chile que podría servir a toda América Latina. Esa es una de nuestras capacidades, incluyendo el F-16. No pretendemos desplazar a Lockheed Martin que tiene sus capacidades, pero al mismo tiempo, con un presupuesto relativamente bajo, podemos actualizar las capacidades operativas del F-16. Por lo tanto, no es reemplazar a nadie, sino que brindar una capacidad adicional a este tipo de plataformas

Teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea de Chile actualizará su flota F16 Fighting Falcon, ¿Cuáles son las expectativas de IAI? ¿Qué pueden ofrecer al proyecto?

No puedo dar detalles sobre eso, pero por supuesto, presentamos la mayoría de nuestras capacidades y dejamos esa decisión a la Fuerza Aérea de Chile. Podemos presentar, podemos ofrecer, pero solo el cliente es el que puede definir de acuerdo a las amenazas, desafíos y presupuesto. Somos muy transparentes con la FACh. Hemos estado colaborando con ellos durante décadas, por lo que estamos muy abiertos a intercambiar ideas, pero la decisión la tomará la institución.

¿En qué áreas desea incrementar IAI su cooperación con las Fuerzas Armadas de Chile?

Como mencioné antes, inteligencia y cibernética; guerra electrónica; control fronterizo; seguridad fronteriza; UAV´s; sistema de defensa aérea. Muchos países están observando lo que sucede alrededor del mundo y eso permite adquirir muy buenas lecciones de la experiencia de otros. Cada país desea sentirse seguro con sus Fuerzas Armadas y, por supuesto, ante otros desafíos. Sé con certeza que el Covid ha cambiado las prioridades en todo el mundo y en América Latina. No creo que uno deba descuidar la capacidad de las Fuerzas Armadas. Esto depende del gobierno y las autoridades y, por supuesto, de las Fuerzas Armadas. En IAI somos muy transparentes y estamos dispuestos a efectuar la transferencia de tecnología para que podamos establecer una amistad a largo plazo.

La Armada de Chile presentó un Plan de Construcción Naval al Ministerio de Defensa para reemplazar sus fragatas. La Armada espera comenzar la construcción del primer buque a principios de 2030. ¿Qué puede ofrecer IAI para este plan?

Primero, la Armada de Chile es una Armada muy capaz y profesional. Es mucho más grande que la Armada de Israel, repartida por todo el litoral de Chile. Como mencioné antes, mientras Chile se prepara para cambiar, renovar o comprar nuevas plataformas, nosotros estamos interesados en presentar nuestros productos navales. Tenemos muchas soluciones de radar, tenemos algunos de los mejores radares del mundo, especialmente en el área marítima, sistemas de defensa antiaérea, tenemos misiles que están en el estado del arte actual, sensores de guerra electrónica. Podemos proporcionar una completa suite de soluciones a la Armada. Soy un capitán retirado de la Armada de Israel y puedo asegurarte que nos especializamos en brindar este tipo de soluciones. No construimos buques, pero integramos estas tecnologías al corazón del buque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto