GASS e infodefensa reúnen a expertos en geoestrategia y OTAN para analizar el sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conferencia

GASS e infodefensa reúnen a expertos en geoestrategia y OTAN para analizar el sector

Diplomáticos como Carmen Romero, académicos y militares analizará las consecuencias de la invasión de Ucrania
Cartel sesión OTAN
|

El Global Affairs Center & Strategic Studies (GASS), la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (UNAV) e infodefensa.com analizarán el contexto geopolítico europeo y la posición de la OTAN en el mismo a solo tres meses de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

El próximo 19 de abril a las 18 horas en el Aula 1 del edificio Alumni del Campus de Madrid de la UNAV, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ofrecerá una conferencia tras la que se abrirá una mesa de debate en la que estarán el exdirector de Recursos en el Cuartel General Supremo de la OTAN (SHAPE), general de división Alfredo Sanz y Calabria; el exsecretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seg. de la OTAN y embajador en Perú, Alejandro Alvargonzález; y el periodista, profesor de la UCM y experto en seguridad Rafael Moreno. La mesa estará moderada por el redactor jefe de infodefensa.com, Nacho G. Pandavenes.

El debate se realizará bajo el epígrafe El nuevo concepto estratégico de la OTAN. Camino a la Cumbre de Madrid y girará en torno a cómo ha marcado la actual situación geopolítica tanto en Europa como en la OTAN el conflicto entre Rusia y Ucrania. La mesa pretende ser, además, un primer encuentro dentro de los actos académicos que se irán sucediendo de cara a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica del 29 y 30 de junio en Madrid.

Las inscripciones pueden realizarse pinchando aquí. 

La OTAN y la inversión en defensa ante la actual coyuntura

La situación derivada de la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un punto de inflexión en el sector de la defensa con un cambio radical en el punto de vista de la opinión pública al respecto. Países declaradamente animilitaristas como Alemania han visto la necesidad de replantearse su realidad objetiva y eso ha derivado en un aumento inmediato de su presupuesto de defensa a cotas derivando automátiamente 100.000 millones de euros a su actual inversión militar y anunciando un mínimo del 2% del PIB de ahora en adelante.

España, que ahora mismo es el penúltimo país de la OTAN en inversión en defensa, también ha entrado en esa dinámica y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento de esa inversión hasta el 2% del PIB, lo que supone duplicar la actual.

La repercusión en la industria nacional de estos cambios de paradigama se espera que impulse un sector calificado como uno de los motores económicos del país. De hecho, el pasado día 25 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley casi por unanimidad en la que insta al Gobierno a fomentar la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio a lo largo de esta legislatura. La propuesta, presentada por Foro Asturias, aboga por promover un incremento de la aportación del sector al PIB -que está actualmente en el 1,5%-, aproximándose de forma progresiva a la contribución de esta industria en otros países europeos "homólogos" a España. 

El texto también plantea estimular la cooperación público-privada para alcanzar un efecto multiplicador y aprovechar los instrumentos financieros y legislativos de la Unión Europea contemplados en el Fondo Europeo de Defensa, además de fomentar el empleo en el sector. 

Captura de Pantalla 2022 04 11 a las 9.54.58

GASS

El GASS es un centro de investigación en el campo de las relaciones exteriores. Fomenta un conocimiento estratégico de las cuestiones internacionales mediante el estudio de asuntos globales, como seguridad y defensa, energía y recursos, logística y economía, y su seguimiento en las distintas áreas geográficas mundiales.

El centro, creado en el marco del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, tiene una doble misión: el análisis y la prospección para la implementación de políticas, y la formación de futuras generaciones de expertos en esas materias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto