Suecia encarga a Saab actualizar sus cazas Gripen por 50 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suecia encarga a Saab actualizar sus cazas Gripen por 50 millones

La Fuerza Aérea del país dispone de casi un centenar de aeronaves del modelo en servicio en la actualidad
Avión de combate Gripen C D. Foto Saab
Avión de combate Gripen C/D. Foto Saab
|

La autoridad sueca de adquisiciones de defensa, la FMV, ha adjudicado un contrato a la compañía local Saab para la actualización de su flota de cazas JAS 39 Gripen C/D. El encargo, estimado en 500 millones de coronas suecas (en torno a 48,5 millones de euros al cambio actual), incluye “proporcionar mejoras de capacidad para preservar la relevancia operativa del avión de combate”.

De acuerdo con el responsable del área de negocio de aeronáutica de Saab, Jonas Hjelm, el “Gripen C/D es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas de Suecia en la actualidad y lo seguirá siendo durante muchos años, por lo que este es un pedido importante en el que garantizaremos la operación continua y la relevancia operativa del Gripen C/D”.

El propósito de este encargo, informa la empresa, es actualizar las aeronaves de forma que se pueda “mantener la alta capacidad y disponibilidad continuas de Gripen C/D hasta 2035”.

El “Gripen C/D es el sistema que se utilizará durante muchos años en Suecia y en otros países que han comprado el Gripen”, explica el fabricante. El Gripen ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de Suecia, que cuenta con casi un centenar de unidades en servicio, Hungría, la República Checa, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.

Alta disponibilidad

Entre las ventajas de la aeronave que señala el fabricante se encuentra su alta disponibilidad: “Solo se necesitan diez minutos para repostar, rearmar y poner de vuelta a la aeronave para una misión aire-aire”. También es capaz de realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL), lo que le permite operar en áreas remotas, para lo que únicamente necesita carreteras de 16 metros de ancho por 800 de largo. 

El avión está pensado para poder integrar fácilmente “armas de todo el mundo, incluidos misiles aire-aire ágiles y de largo y corto alcance, misiles pesados aire-superficie y bombas guiadas”. Está diseñado para ser totalmente interoperable con la OTAN, incluido el enlace de datos táctico Link 16. Y, además, señala la empresa, está pensado para poder recibir actualizaciones continuas, en lugar de grandes actualizaciones de mediana edad. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto