Velas Latinoamérica 2022 finaliza su etapa en Chile con un desfile náutico en Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Velas Latinoamérica 2022 finaliza su etapa en Chile con un desfile náutico en Valparaíso

Velas Latinoamérica 2022 en Valparaíso foto Richard Brito
El BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú y el bergantín Guayas de la Armada de Ecuador navegando en la bahía de Valparaíso. Foto: Richard Brito
|

Los veleros que participan en el evento internacional Velas Latinoamérica 2022 se despidieron el miércoles 13 de abril de Chile con un desfile náutico que fue visto por miles de personas desde la bahía de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Valparau00edso foto Richard Brito 006 (2)


La formación naval fue encabezada por el OPV 20 de Julio de la Armada de Colombia, seguido del velero Capitán Miranda de la Armada Nacional de Uruguay, el bricbarca BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú, el bergantín Guayas de la Armada de Ecuador y la nave Cisne Branco de la Marinha de Brasil.

El desfile fue observado desde el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera, acompañado por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; además de autoridades militares.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Valparau00edso foto Richard Brito 004 (1)


Las unidades, como publicó Infodefensa.comarribaron a aguas chilenas a finales del mes de marzo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Brasil. El evento internacional comenzó en Río de Janeiro el 13 de febrero y finalizará en el puerto mexicano de Veracruz.

Los buques atracaron en Valparaíso, desde la ciudad de Punta Arenas, el jueves 7 de abril y durante su estadía en este puerto chileno las dotaciones extranjeras efectuaron diversas actividades como una jornada de limpieza de playas, colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique y un operativo cívico en la Escuela República del Ecuador.

Una exitoso edición

El presidente del Comité Velas Latinoamérica 2022 en Chile, comodoro Ricardo Bascuñán, manifestó que, “con el zarpe de los veleros desde el puerto de Valparaíso con rumbo norte al puerto de Callao, Perú, se está dando término a la etapa en Chile de Velas Latinoamérica 2022".

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Valparau00edso foto Richard Brito 004 (2)


El comodoro Bascuñan destacó las actividades efectuadas por la tripulación en su paso por Valparaíso como la limpieza de la playa en Caleta Portales agregando que "uno de los objetivos de este Velas es justamente concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente"

El presidente del Comité Velas Latinoamérica 2022 en Chile mostró su satisfacción por "la posibilidad que tuvo la ciudadanía de acercarse y poder visitar las unidades, totalizando cerca de 27.000 personas durante los cinco días en que estuvieron abiertas”.

El oficial de la Armada de Chile indicó que "volveremos a disfrutar de este evento náutico en su quinta versión como Velas Latinoamérica 2026, donde esperamos contar con la visita de estos y otros veleros”.

Estrechar y fortalecer lazos de amistad

Velas Latinoamérica tiene como objetivo principal profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes; difundir las culturas de los países intervinientes; estrechar vínculos institucionales y personales; fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos; y difundir el accionar y las responsabilidades de las instituciones.

Velas Latinoamu00e9rica en Valparau00edso foto Richard Brito 008


El evento náutico internacional tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar los 200 años del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile.

Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana, celebrada en el 2012 en Cancún, México, llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Valparau00edso foto Richard Brito 006 (1)


Los buques de Velas Latinomérica 2022 han visitado a la fecha Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Mar del Plata, Punta Arenas y Valparaíso, y sus próximos destinos serán El Callao, Guayaquil, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Curaçao y Veracruz.

Cabe señalar que el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile no participó en Velas Latinoamérica 2022 ya que se encuentra en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021 y sus trabajos están planificados hasta el año 2023.

Fotos: Richard Brito



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto