El presidente Boric busca una alternativa al Estado de Excepción en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El presidente Boric busca una alternativa al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

2089
Personal de la 2ª Comisaría Pailahueque de la Macrozona Sur COP e Intervención realiza controles operativos preventivos. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, se refirió ayer a los principales desafíos de su Gobierno en materias de seguridad, entre ellos, los hechos de violencia en la Macrozona Sur del país.

A casi dos meses de su mandato, el presidente señaló en una entrevista al Diario de Cooperativa que "tenemos el deber de resguardar el orden público. Hemos actualizado los protocolos de Carabineros. Hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que exista un proceso de modernización y reforma estructural. Agregó que "el Gobierno está hoy día a cargo. Estamos con el timón muy firme en una situación muy complicada, pero no vamos a sesgar nuestros esfuerzos para controlar el orden público".

Como medidas concretas, informó que se solicitó a Carabineros la reasignación de 700 policías en comunas con índices de delitos violentos, y se solicitó al Ministerio de Hacienda una serie presupuestaria extra para abordar cerca del 40 por ciento de la flota de vehículos policiales que está inutilizable.

Para el control de las carreteras en la Macrozona Sur se confirmó la asignación de "dos docenas de carros Mowag", según detalló el mandatario. Además, "estamos trabajando en estados intermedios para que no sea un Estado de Excepción, o nada, para que justamente las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, de las carreteras". Cabe recordar que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en la zona finalizó el 26 de marzo, y el Gobierno de Boric decidió no promover un nuevo periodo de extensión.

Sobre los cambios estructurales indicó que "las instituciones hoy día no dan el ancho. Uno de los principales desafíos de nuestro Gobierno es recuperar su solidez y su capacidad de mediación entre la sociedad y la institucionalidad". Y referente al actuar de Carabineros, dijo que "lo que me interesa es sacar adelante la reforma a Carabineros. La legitimidad de las policías no se recupera solamente cortando cabezas, cuando sea necesario, lo vamos a hacer, pero el trabajo es más quirúrgico y de largo plazo que de machete".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto