EEUU designa a Colombia como aliado estratégico no OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Nuevo estatus

EEUU designa a Colombia como aliado estratégico no OTAN

El país caribeño se une así a otros aliados como Brasil y Argentina y se beneficiará de nuevas tecnologías y facilidades de compra.
Visita pentagono
El ministro de Defensa de COlombia, Diego Molano, junto al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd j. Austin, en El Pentágono. Foto: TW Diego Molano
|

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó ayer el memorando mediante el cual se declara oficialmente a Colombia como aliado militar mayor estratégico por fuera de la OTAN (Major Non-NATO Ally). De esta manera, Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, en ser aliado militar estratégico de EEUU por fuera de la Alianza Atlántica.

"Por la autoridad investida en mi como presidente por la constitución y las leyes de EEUU, incluyendo la sección 17 de Acto para la Asistencia Extranjera de 1961, por medio de la presente declaro a Colombia Aliado Mayor Extra Otán de EE. UU (Major Non Nato Ally-MNNA), para los propósitos de este Acto y el Acto para el Control de Exportación de Armas", expresa el documento firmado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la oficialización de esta designación. "Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales", sostuvo Duque en su cuenta de la red social Twitter.  

Beneficios para Colombia

Esta declaración se da luego de que el pasado 21 de abril, Biden notificara al Congreso estadounidense de su intención de designar como MNNA al país suramericano.

La decisión de Estados Unidos es una consecuencia de la iniciativa de su congreso denominada Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022, que representa beneficios adicionales en las áreas de comercio de defensa y en la de cooperación en seguridad, promoviendo además la gobernabilidad democrática y la paz.

Entre los beneficios que otorga este estatus se encuentra la posibilidad de participar en proyectos de cooperación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, acceder a material y equipos militares de ese país, ser beneficiarios de préstamos de material y equipos, obtener privilegios en tecnología espacial y un mayor apoyo en las áreas de preparación conjunta de operaciones antiterroristas, antinarcóticos y frente a amenazas convencionales. 

Pentagono 2Molano y Austin durante su encuentro. Foto: TW Diego Molano

Visita al Pentágono

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, visitó en días pasados El Pentágono, sede del Departamento de Defensa en Washington, donde mantuvo una reunión con el secretario de Defnesa, Lloyd J. Austin. Este encuentro, explicó Molano, tuvo lugar por ser Colombia "el principal aliado de EEUU en la región". 

Durante el encuentro "ratificamos nuestro compromiso para compartir conocimientos en materia de seguridad y protección del medio ambiente a través de la educación y capacitación", detalló Molano.

Pentagono 3Encuentro en El Pentágono. Foto: TW Diego Molano

Por su parte, Austin felicitó a Colombia por su reciente designación por parte del presidente Biden como un importante aliado fuera de la OTAN y elogió el progreso del país como socio global OTAN. 

El secretario estadounidense sostuvo que durante la reunión se analizó cómo la relación entre ambos países "puede promover la seguridad regional al mismo tiempo que mantiene altos estándares de transparencia y derechos humanos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto