Polonia suma 18 obuses autopropulsados AHS Krab al arsenal ucraniano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Polonia suma 18 obuses autopropulsados AHS Krab al arsenal ucraniano

El país ya ha enviado a Kiev una veintena de armas similares de menor calibre y más de dos centeneras de carros de combate, entre otros
Obús autopropulsado AHS Krab polaco. Foto Ministerio de Defensa de Polonia
Obús autopropulsado AHS Krab polaco. Foto Ministerio de Defensa de Polonia
|

Varsovia continúa en primera línea de la ayuda militar que distintos países del mundo están prestando a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. Al notable inventario de carros de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de artillería y distinto material miliar que ya ha suministrado, Polonia suma ahora 18 obuses autopropulsados de 155 mm AHS Krab.

El nuevo envío se encuentra, de hecho, desde este domingo en manos ucranianas, después de que un centenar de soldados de este país se haya estado entrenando para poder operar con estos sistemas, diseñados y producidos en Polonia, y compatibles con otros similares de la OTAN. El suministro ha sido revelado por la cadena polaca Radio Lublin y se suma a la veintena de piezas también autopropulsadas de 122mm 2S1 Goździk que Varsovia había hecho llegar previamente a Ucrania.

El AHS Krab equipa un cañón capaz de alcanzar blancos a 40 kilómetros de distancia con munición de 155 mm y puede realizar seis disparos por minuto. El sistema, de algo más de 45 toneladas de peso de combate, puede alcanzar más de 60 kilómetros por hora en sus desplazamientos, movido sobre sus orugas, y tiene una autonomía de 360 kilómetros.

Desde el inicio de la guerra, Polonia ha facilitado a Kiev principalmente carros de combate para hacer frente a la ofensiva rusa, concretamente 230 unidades de los modelos T72M y T-72M1. Además de los medios citados, según el balance recogido por el portal neerlandés especializado Oryxspioenkop, también ha facilitado a Ucrania de momento 40 vehículos de combate de invantería (IFV) BWP-1, un número no precisado de vehículos de infantería AMZ Dzik-2, una veintena de lanzadores múltiples de cohetes (MRL) BM-21 Grad de 122 m, un número no precisado de vehículos aéreos no tripulados (UAV) WB Electronics Flyeye y un centenar de misiles aire-aire R-73.

2.600 carros de combate

Al comenzar la guerra, Ucrania disponía de un arsenal de casi 2.600 carros de combate, más de 12.300 blindados, por encima de un millar de obuses autopropulsados, más2.000 piezas de artillería remolcadas y algo menos de 500 sistemas de lanzadores múltiples.

A este inventario se ha sumado en las últimas semanas el armamento enviado por distintos países, además del citado material polaco. Se trata de al menos 118 obuses remolcados M777 de 155 mm (108 enviados por Estados Unidos, seis por Australia y cuatro por Canadá), cinco M114A1 de 155 mm suministrados por Portugal, un número no concretado de FH-70 de 155mm de Italia y estonia, nueve D-30 de 122 mm de estonia y piezas de artillería y obuses en números no concretados de origen británico y checo.

También se contabilizan piezas autopropulsadas de 155mm, incluidos 20 M109A3GN de Noruega, entre 10 y 12 Caesar de Francia, 12 PzH 2000 (siete alemanes y cinco neerlandeses); al menos 20 ShKH vz. 77 DANA de 152 mm, y una cantidad no concretada de sistemas 2S1 Gvozdika, de los que además de la señalada veintena polaca ha recibido un número no determinado por parte de la República Checa. Además, Ucrania ha recibido al menos 20 sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes RM-70 de 122mm, enviados por Chequia. Finalmente, y dejando de lado materiales no terrestres y no pesado, junto a los carros T-72 polacos, Chequia ha facilitado en torno a 40 T-72M1.

De momento, según las evidencias fotográficas y videográficas recogidas, las fuerzas ucranianas han perdido, en estos más de tres meses de combates, al menos 186 carros de combate, 31 piezas de artillería remolcadas, 36 piezas autopropulsadas y 19 sistemas lanzacohetes múltiples, aunque las cifras reales pueden ser mucho más altas, teniendo en cuenta que los datos se basan en imágenes tomadas sobre el terreno principalmente por parte de fuentes ucranianas, no muy interesadas por lógica en mostrar las propias pérdidas.

Desde que la guerra en Ucrania se ha ido concentrando en el este del país, principalmente la región del Donbás, las piezas de artillería han ido adquiriendo protagonismo, en gran medida los obuses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto