Carabineros de Chile refuerza al Escuadrón Centauro para tareas policiales preventivas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Orden Público

Carabineros de Chile refuerza al Escuadrón Centauro para tareas policiales preventivas

La unidad de la Región Metropolitana sumará 27 radiopatrullas y 174 efectivos
2250
El Escuadrón Centauro fortalecerá su presencia en 17 comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, anunciaron el reforzamiento del Escuadrón Centauro de la Prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial con la finalidad de incrementar la operación preventiva en la Región Metropolitana de Santiago.

En el marco del Plan de Reforzamiento Policial, el general Yáñez informó que el fortalecimiento en 17 comunas consiguió disminuir en un 4% los tres delitos priorizados por el plan: robos, lesiones y homicidios, añadiendo que “quiero señalarles, tal como lo dijera la ministra, que la Unidad Centauro es una unidad histórica en radiopatrullas que trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la Región Metropolitana”.

El general además detalló que “en un trabajo en conjunto desarrollado con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y por especial encargo de nuestra ministra del Interior, quiero señalar que el plan de reforzamiento de estos 700 carabineros que han apoyado la Jefatura Zona Metropolitana no solo ha sido en Santiago, sino que también en regiones del país. En aquellas donde no ha habido refuerzo de personal de la Escuela de Suboficiales, se han optimizado las capacidades operativas, sacando de funciones administrativas a carabineros que cumplen determinadas temporalidades, y de acuerdo con la focalización de nuestros delitos, funciones de apoyo a las unidades territoriales".

“Esto va a significar que más de 50 vehículos que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanentemente funcionando y operando en la Región Metropolitana, acudiendo a los procedimientos policiales, para así optimizar y hacer mucho más oportuna la atención de los requerimientos que hace la comunidad. Para ello hemos reforzado ambas unidades de radiopatrulla con 100 carabineros, que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la labor preventiva que es el rol fundamental”, explicó.

“Este plan va a continuar, van a seguir los refuerzos en las comunas. De las 17 comunas, en muchas más se van a incorporar más funcionarios que cumplen labores administrativas para apoyar la labor territorial y de esta forma potenciar el rol preventivo que tiene la institución”, finalizó.

Avances del plan

Según Carabineros, al Plan de Reforzamiento Policial se suman 27 radiopatrullas y 174 funcionarios adicionales del Escuadrón Centauro (cada uno de los vehículos contará con tres funcionarios). Por su parte, los 700 carabineros que ya están reforzando los servicios en distintos puntos del país seguirán desplegados.

A diferencia de la primera etapa del plan, los radiopatrullas no se limitarán a ciertas comunas, sino que tendrán tareas preventivas en distintos puntos de Santiago. Los funcionarios reforzarán labores clave para la prevención de delitos como controles, fiscalizaciones y patrullaje sobre focos delictuales advertidos en modelos predictivos de análisis criminal.

En tanto en la primera etapa del Plan de Reforzamiento Policial, durante su primer mes, se han contabilizado 1.545 detenidos en las 17 comunas priorizadas. Así como disminuyó en un 4% el registro de casos policiales de robos, lesiones y homicidios respecto a la misma temporalidad en 2021. Además se han incautado 31 armas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto