Polonia prepara la compra de 32 helicópteros AW149 de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Polonia prepara la compra de 32 helicópteros AW149 de Leonardo

El acuerdo previsto para la construcción local de las aeronaves, revelado por el ministro de Defensa del país, se estima en 1.100 millones de euros
Helicóptero AW149. Foto Leonardo
Helicóptero AW149. Foto Leonardo
|

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha revelado durante una sesión informativa de su departamento, el próximo encargo de 32 helicópteros AW149 en tres variantes distintas. Las aeronaves, desarrollados por la sección de helicópteros de la firma italiana Leonardo, serán ensambladas en Polonia por PZL Świdnik, con la que el grupo transalpino firmó un acuerdo en 2016 tratando de ganar cuota de mercado en el país.

Leonardo lleva años tratando de dotar a las Fuerzas Armadas polacas con su modelo AW149. En este caso, la compra que se ultima ahora se enmarca en el programa Perkoz de helicópteros de apoyo, según revela el medio local de información especializada Defense 24. La fuente detalla además que los aparatos se adquirirán en tres variantes distintas. Habrá una versión concebida para tareas de apoyo de combate y con posibilidades de emplearse como entrenador avanzado, otra de dominio y una última para el reconocimiento y la guerra electrónica.

En 2020 trascendió que los aparatos contemplados en este programa debían ser capaces de transportar cinco soldados con su equipamiento completo o bien una tonelada en el interior de la cabina; además de un control doble, para su uso como aeronave de entrenamiento, y con capacidad de montar armas y contar con un sistema optroelectrónico de observación y orientación.

Doce entidades interesadas

El medio polaco recuerda que doce entidades llegaron a mostrarse interesadas en participar en el programa

El AW149 es una versión más pesada que el AW139 que voló por primera vez en 2009. El modelo, que también se ha presentado como opción en un concurso para Turquía, por ejemplo, ha despertado igualmente interés en Egipto, y se ha ofrecido a otros países, pero con dificultades para encontrar compradores. La Fuerza Aérea italiana se reveló en su momento como cliente del AW149, pero finalmente se decidió por adquirir AW139 y AW101 en su lugar.

Este modelo es una aeronave con un peso máximo al despegue de 8.600 kilos impulsada por dos motores turboeje General Electric CT7-2E1 que mueven un rotor principal de 14,6 metros de diámetro. Su velocidad de crucero es de 278 kilómetros por hora. También existe una variante civil del AW149, designada AW189. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto