El Ejército del Aire español ya tiene los 24 PC-21 adquiridos a Pilatus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español ya tiene los 24 PC-21 adquiridos a Pilatus

La aeronave comenzará a formar el próximo mes de septiembre a los futuros pilotos en la AGA
Dos pc21 sobre el cabo de palos en murcia
Dos PC-21 sobrevuelan el cabo de Palos en Murcia. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ya tiene en la base aérea de San Javier (Murcia), sede de la Academia General del Aire (AGA), los 24 nuevos aviones entrenadores PC-21 adquiridos por el Ministerio de Defensa a la empresa suiza Pilatus Aircraft. 

Las dos últimas aeronaves E.27 -en la nomenclatura del Ejército del Aire- han aterrizado en estas instalaciones, según informó la propia Fuerza Aérea. "A la entrada de las dos aeronaves en el espacio aéreo de la base aérea de San Javier, han sido interceptadas por un tercer E.27 del Ejército del Aire que las ha acompañado a inicial de la pista 05R", apuntó. Estas aeronaves sustituirán a partir del próximo curso académico, que comienza en septiembre, a los veteranos C-101 en las labores de enseñanza básica.

A bordo de los dos aparatos viajaban el director del programa ITS (Sistema Integrado de Entrenamiento) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la ingeniera jefa y directora del proyecto de la compañía Pilatus Ltd.

Los aviones rodaron hacia los refugios habilitados en la AGA donde han sido recibidos por el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas, acompañado por representantes de la División de Planes del Estado Mayor y de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico, así como varios integrantes del recién activado 792 escuadrón, responsable de su operación. 

"Este sistema integrado de entrenamiento adquirido por el Ejército del Aire para la formación de sus pilotos supondrá una auténtica revolución en el modelo de formación aeronáutica a partir del curso 2022-2023, mejorando y acercando la enseñanza en vuelo a los cada vez más sofisticados sistemas de armas que componen el poder aeroespacial de las Fuerzas Armadas", destaca la Fuerza Aérea. 

Programa ITS

Los primeros PC-21 llegaron a España en septiembre del año pasado, como publicó Infodefensa.com. El programa, con un presupuesto de 200 millones de euros, incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) compuesto por: un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red. Además, contempla el paquete logístico inicial. 

El PC-21 es un avión turbohélice monomotor que incorpora una aviónica similar a la de los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

El propio Ejército del Aire señala que con este avión el coste de entrenamiento de un piloto militar puede reducirse en más del 50%, puesto que necesita mucho menos combustible que cualquier entrenador de avión comparable. Aunque todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena capacidad operativa (FOC) en 2024, la entrada en servicio el ITS basado en el PC-21 supondrá un salto cualitativo respecto al modelo actual de formación en vuelo.

En febrero de este año, el Gobierno dio luz verde a un acuerdo marco para la contratación del sostenimiento inicial global de las 24 aeronaves Pilatus PC-21 del Ejército del Aire y sus sistemas de entrenamiento asociados por un valor estimado de 31,5 millones de euros. El acuerdo marco tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.




Recomendamos


Lo más visto