Arranca el proyecto para diseñar un UAV europeo de menos de 150 kg que lidera España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Arranca el proyecto para diseñar un UAV europeo de menos de 150 kg que lidera España

En las primeras sesiones de trabajo participaron Alemania, Portugal, Francia, Austria, Hungría y Países Bajos, además de España
|

El proyecto para el desarrollo de un nuevo UAV táctico europeo (Next Generation Small RPAS, NGSR) acaba de echar a andar. El Ejército de Tierra, coordinador de la iniciativa, organizó a finales de junio las primeras sesiones de los grupos de trabajo de este proyecto incluido en la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea.  

Las sesiones contaron con representación de Alemania, Portugal, Francia, Austria, Hungría y Países Bajos, así como de la Agencia de Defensa Europea, del Estado Mayor de la Unión Europea y de la industria de defensa española. El proyecto aspira a diseñar la próxima generación de vehículos aéreos no tripulados Clase I de menos de 150 kg. Tierra presentó las principales características de esta aeronave durante la última edición de UNVEX, como recogió Infodefensa.com.

El Ejército español explica que estas jornadas han permitido “consolidar el proyecto y aunar posturas con el objetivo de desarrollar una nueva plataforma táctica UAS (sistema aéreo no tripulado) con potencial uso en unidades tipo brigada/división, así como la posibilidad de empleo dual: civil y militar”.  

Reunion programa rpas ejercito de tierraFoto: Ejército de Tierra

Los países miembros del programa, añade, han armonizado “las posturas de partida para la elaboración de los requisitos operacionales y se ha acordado la elaboración de carta de intenciones que permitirá dar más visibilidad al proyecto” 

El NGSR tiene un impacto directo en el desarrollo de capacidades en ISR (reconocimiento, vigilancia e inteligencia), C2 (mando y control), Early Warning (alerta temprana), Targeting (designación de objetivos) y operaciones cinéticas, áreas todas ellas prioritarias para la UE. 

Tierra recuerda que el desarrollo tecnológico de este proyecto, que aspira a tener una arquitectura abierta, capacidades autónomas, modularidad e interoperabilidad, está en línea con la autonomía estratégica impulsada por la Brújula Estratégica de la UE, publicada hace escasos meses. “Constituye también una oportunidad para que las empresas de la industria de la defensa desarrollen proyectos de I+D y expandan su negocio en áreas en las que la UE aspira a incrementar capacidades como en inteligencia artificial, sistemas no tripulados, armamento o comunicaciones”, destaca. 

Los socios del proyecto, bajo la coordinación del Ejército de Tierra, quedaron emplazados al siguiente encuentro, que tendrá lugar en noviembre en las instalaciones de la Agencia de Defensa Europea. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto