Contralmte IM F. Montagna (Chile): "Nuestros atributos de Fuerza Naval, Anfibia y Expedicionaria nos hacen propicios para el empleo conjunto y combinado"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

Contralmte IM F. Montagna (Chile): "Nuestros atributos de Fuerza Naval, Anfibia y Expedicionaria nos hacen propicios para el empleo conjunto y combinado"

El comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina aborda con Infodefensa los desafíos y proyectos para mantener las capacidades operativas
Contraalmirante IM Flavio Montagna Foto Armada de Chile
Contraalmirante IM Flavio Montagna Caneda. Foto: Armada de Chile
|

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile es una fuerza operativa de combate con un alto grado de entrenamiento y preparación y capaz de realizar acciones ofensivas y defensivas en cualquier condición de tiempo y terreno.

El origen de la Infantería de Marina en Chile se remonta al 16 de junio de 1818, fecha en que un Decreto Supremo firmado por Bernardo O´Higgins establece la organización de una fuerza naval a la que se subordinada el comandante, oficiales y tropa de marina que integrarían las necesarias guarniciones de los buques de guerra con funciones apropiadas a su rol.

Infantes de Marina en un ejercicio de desembarco anfibio en el marco del ejercicio conjunto Tormenta 2018 Foto Armada de Chile

Infantes de Marina en un ejercicio de desembarco anfibio en el marco del ejercicio conjunto Tormenta 2018. Foto: Armada de Chile

Desde esa fecha, con diferentes nombres y organizaciones, ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país. Gracias a su personal altamente preparado y medios, contribuye a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales.

Esta fuerza, constituida por más de 3.000 efectivos y subordinada al Comando de Operaciones Navales (Comoper). proporciona actualmente a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa de costa con piezas de artillería de tubo y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.

El comandante general de la Infantería de Marina es el contraalmirante IM Flavio Montagna Caneda. Asumió el mando el 3 de diciembre de 2020. Es especialista en Infantería de Marina y Estado Mayor. Tiene los grados académicos de magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en Administración de Proyectos de Defensa de la Universidad Andrés Bello y diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.

Comandante general del Cuerpo de Infanteru00eda de Marina Contraalmirante IM Flavio Montagna Imagen Armada de Chile

Contraalmirante IM Flavio Montagna. Imagen: Armada de Chile

Montagna se ha desempeñado a lo largo de su carrera como oficial de entrenamiento del Batallón Argentino en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), oficial integrante del Departamento de Operaciones del 5º Regimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y jefe del Departamento de Mando y Control de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta Cruz del Sur en Buenos Aires, Argentina.

Infodefensa.com entrevistó al contraalmirante IM Flavio Montagna para conocer las metas que se fijó al asumir el mando de los Soldados del Mar, los desafíos de esta fuerza operativa, el perfil profesional de sus integrantes y los proyectos de renovación de material para mantener las capacidades operacionales vigentes. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

Pinchar aquí para leer la segunda parte de la entrevista

¿Qué objetivos se fijó al asumir como Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina?

La Comandancia General del Cuerpo IM tiene como función primordial velar por el devenir y preparación preliminar de las distintas Fuerzas IM en los aspectos de personal, logística y de doctrina y desarrollo. En ese sentido, y en forma bien esquemática, respecto al personal: el principal objetivo fue proseguir con las capacitaciones que nos permitan mantener el potencial de nuestra organización junto con determinar con precisión la cuantificación y dimensión del recurso humano que se ajuste a las actividades tradicionales y aquellas que han emergido en el último tiempo donde nos ha correspondido un rol preponderante; en relación a logística: afianzar los planes de sostenimiento de nuestro material, acorde a las tareas que la Armada nos ha encomendado junto con determinar los recursos específicos asociados que permitan la preservación en el tiempo del mismo; finalmente, en el ámbito doctrinario: mantener los procesos de elaboración, modificación o adaptación de doctrina que den el marco normativo para la operación segura y eficiente de nuestras Fuerzas, haciendo énfasis en la modernización de la doctrina anfibia Institucional con el objeto de homologar y armonizar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos con aquellos que imperan en el ámbito de las Operaciones Anfibias a nivel mundial.

Infantes de Marina de la Brigada Anfibia Expedicionaria Foto Armada de Chile

Infantes de Marina de la Brigada Anfibia Expedicionaria. Foto: Armada de Chile

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Infantería de Marina de Chile?

Lograr contar con el mejor personal posible, indudablemente nuestro recurso más importante y principal factor de fuerza; mantener el alistamiento operativo exigible a la condición de “Listos para Actuar” y consolidar nuestra naturaleza anfibia y expedicionaria, que nos permita accionar en y desde el mar junto a los demás medios institucionales, como una fuerza que, arribando en forma rápida y lista para operar, es capaz de lograr el objetivo por sí sola o de generar las condiciones para permitir el empleo de otras fuerzas militares con posterioridad. Lo anterior, asociado a una correcta y racional determinación de los recursos necesarios para mantener vigente nuestras capacidades en el tiempo.

Infantes de Marina ejecutando una operaciu00f3n anfibia desde el buque multipropu00f3sito LSDH 91 Sargento Aldea en el norte del pau00eds Foto Armada de Chile

Infantes de Marina ejecutando una operación anfibia desde el buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea en el norte del país. Foto: Armada de Chile

¿Qué otros elementos destacaría?

La importancia de potenciar a las Fuerzas IM de Protección, expresión defensiva de la guerra anfibia la que, como tal, debe integrar a las demás fuerzas navales y conjuntas para la estructuración de un Sistema de Anti-Acceso y Denegación de Área, aportando al control del mar desde territorios marítimos claves.

En líneas generales, ¿en qué nivel se encuentra la Infantería de Marina en este nuevo aniversario?

El Cuerpo de Infantería de Marina se encuentra en un muy buen pie de preparación para cumplir sus roles, prevaleciendo siempre el propósito de proporcionar a la Armada de Chile, Fuerzas IM que accionen en forma eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos que se dispongan en cualquiera de las áreas de misión que rigen el accionar institucional. Nuestra situación de personal es normal, contando con excelentes profesionales de acuerdo a los niveles de fuerza previstos, disponiendo de un equipamiento adecuado a nuestras necesidades operativas. Cabe hacer presente, que aun participando en diversos estados de excepción constitucional, en el último tiempo, hemos sido capaces de administrar eficientemente el tiempo disponible manteniendo nuestros ciclos de entrenamiento característicos.

¿Qué retos tiene la Infantería de Marina en la formación de los Soldados del Mar? ¿Está en los planes aumentar su número?

El Cuerpo de Infantería de Marina no tiene un rol formador específico, sino que solo define el perfil profesional del Infante de Marina que necesitamos. No obstante esto, nos enfocamos en generar, en las nuevas generaciones, los valores, formas, costumbres, tradiciones, historia y doctrina común, que nos distinguen claramente dentro del personal de la Armada, asociándonos a la figura del Guerrero Anfibio, que no ceja nunca en el cumplimiento de su misión, no importando el costo o sacrificio que ello signifique. Un ejemplo nítido de lo que digo es la acción del Sargento Aldea en el Combate Naval de Iquique. Nuestro personal constituye nuestro recurso más importante y principal factor de fuerza, puesto que son quienes ejecutan las acciones, quienes operan los sistemas de armas, quienes dan continuidad a nuestros valores y principios, que nos han dado prestigio y quienes desarrollan las iniciativas que nos permiten avanzar en cambios y modernizaciones que los nuevos escenarios van demandando. Buscamos lograr una elevada preparación profesional de nuestros Infantes de Marina, otorgándole una capacitación técnica y táctica que le permita alcanzar eficiencia en el empleo de los sistemas de armas a su cargo; una mentalidad para liderar, innovar, asumir y superar desafíos y operar en forma expedicionaria; una aptitud física para enfrentar y vencer a adversarios en escenarios complejos y demandantes; y una resiliencia, espíritu de trabajo en equipo y orgullo de pertenecer a este Cuerpo. Nuestra preocupación está en contar con los mejores chilenos dispuestos a enfrentar este desafío de ser Soldado del Mar y consecuentemente que las dotaciones de nuestras distintas unidades y reparticiones cuenten con los números que permitan cumplir con las tareas y actividades previstas.

Curso de Combatiente Bu00e1sico Anfibio Foto Armada de Chile

Curso de Combatiente Básico Anfibio. Foto: Armada de Chile

¿Qué importancia asigna la Infantería de Marina a la interoperabilidad a nivel conjunto y combinado con las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países?

Nuestros atributos y características de Fuerza Naval, Anfibia y Expedicionaria nos hacen muy propicios para el empleo conjunto y combinado lo que hemos corroborado cada vez que hemos sido requeridos en el último tiempo. En ese sentido, nos sentimos plenamente capacitados e incorporados en todos los procesos de planificación y ejecución de actividades u operaciones reales para lo que disponemos de los medios adecuados para interoperar con fuerzas de distinta naturaleza y origen. La Infantería de Marina, así como los demás medios operativos de la Armada de Chile, en el marco de una reacción a las multi-amenazas de ocurrencia local, pero con consecuencias regionales o globales, probablemente actuarán en coalición con fuerzas de países aliados, por lo que la inter-operatividad es indispensable y nuestra capacidad de alcanzarla queda demostrada en los distintos ejercicios combinados en que participamos, como Rimpac, por ejemplo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto