Contralmte IM F. Montagna (Chile): "La incorporación de los NZLAV 8x8 nos permitirá ser más eficaces en la ejecución de maniobras tácticas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista Infodefensa

Contralmte IM F. Montagna (Chile): "La incorporación de los NZLAV 8x8 nos permitirá ser más eficaces en la ejecución de maniobras tácticas"

Los primeros carros arribarán este año y su incorporación contempla una capacitación al personal para asegurar su adecuado empleo durante su vida útil
Comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina Contraalmirante IM Flavio Montagna Imagen Armada de Chile
Comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Flavio Montagna Caneda. Imagen: Armada de Chile
|

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa, el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, contraalmirante IM Flavio Montagna, entrega detalles de la compra de 22 carros NZLAV 8x8 anunciada en abril de este año por Nueva Zelanda.

El contraalmirante IM Montagna señala que el nuevo material blindado permitirá a la Infantería de Marina ser más eficaz en la Maniobra, otorgando una mayor flexibilidad en la ejecución de operaciones tácticas y una mejor protección de la fuerza gracias a una eficiente combinación de fuego y movimiento.

El comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina indica que las primeras unidades del NZLAV 8x8 deberían arribar al país dentro de este año y su incorporación contemplará una capacitación al personal en aspectos técnicos, tácticos y procedimentales y el mantenimiento del mismo para asegurar su adecuado empleo durante toda su vida útil.

La autoridad se refiere también a la importancia que tiene el desarrollo de proyectos para optimizar las capacidades de Mando y Control, Inteligencia, Maniobra, Apoyo de Fuegos, Sostenimiento y Protección que permitan a la Infantería de Marina ser una fuerza más eficiente y polivalente abarcando todas las funciones de combate.

En cuanto al proyecto Escotillón IV, que contempla la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de una nueva generación de buques multipropósito, el contraalmirante IM Montagna señala que las unidades permitirán modernizar las capacidades anfibias y el carácter expedicionario de la Infantería de Marina

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

Nueva Zelanda anunció el 20 de abril la venta de 22 carros NZLAV 8x8 para la Armada de Chile. ¿Qué significa para la Infantería de Marina su incorporación?

La incorporación de estos medios implica el potenciamiento de capacidades ya disponibles, mayor flexibilidad en la ejecución de maniobras tácticas y otorgamiento de una mejor protección de la fuerza.

NZLAV 8x8 Foto NZ Army

NZLAV 8x8. Foto: New Zealand Army

¿Qué capacidades aportarán y qué roles cumplirán estos blindados?

Fundamentalmente, nos permitirán ser más eficaces en la Maniobra, mecanizando a parte de la Fuerza, buscando siempre la mejor y más eficiente combinación de fuego y movimiento, para lograr una posición ventajosa con respecto al adversario, con el fin de cumplir la misión. La Maniobra permite la distribución o concentración de capacidades en apoyo al Concepto de Operaciones del Comandante. La conceptualización de la Guerra de Maniobras usada en el Cuerpo IM expande el concepto de Maniobra para incluir la adopción de medidas en cualquier dimensión, ya sea temporal, psicológica o tecnológica, para obtener una ventaja.

¿La compra incluye la formación de personal en el extranjero?

Hemos previsto una capacitación adecuada para el personal, que contempla todos los aspectos técnicos, tácticos y procedimentales que les permitan un uso eficaz y eficiente del material y la conservación del mismo para asegurar su adecuado empleo durante toda su vida útil.

Corporal Robert Hosking drives a LAV ashore from a landing craft foto NZ Army

Despliegue de un NZLAV 8x8 desde una barcaza de desembarco. Foto: New Zealand Army

¿Qué fecha manejan para la llegada de las primeras unidades?

Esperamos que sea dentro del año 2022.

¿El arribo de los NZLAV 8x8 contempla la baja de los carros ligeros de reconocimiento Scorpion? ¿Serán asignados a nuevas funciones?

Estamos buscando la mejor manera de mantenerlos integrados en un principio.

DIM 4 Cochrane entrenamiento obu00fas G4 de 155 mm Foto Armada de Chile

Personal del Destacamento de Infantería N° 4 Cochrane dispara un obús G4 de 155 mm. Foto: Armada de Chile

¿Hay planes para potenciar la capacidad antiblindaje y antiaérea con sistemas de misiles?

Estamos en un esfuerzo permanente por alcanzar y mantener las capacidades operacionales que nos permitan cumplir nuestra misión eficazmente. Para ello, contamos con distintos proyectos de desarrollo vigentes, que nos permiten ir adquiriendo o renovando equipos y sistemas, lo que está supeditado a la capacidad financiera institucional y del sistema de defensa nacional. Estos proyectos de desarrollo abarcan todas las funciones de combate, es decir, buscamos optimizar las capacidades de Mando y Control, Inteligencia, Maniobra, Apoyo de Fuegos, Sostenimiento y Protección de la Fuerza. En la adquisición de nuevas capacidades y el mantenimiento de aquellas que son relevantes, tratamos de lograr un balance entre aquellos equipos y sistemas probados y resilientes, que sobrevivan al rigor del combate, y nuevos, que le permitan a la fuerza ser más eficiente, teniendo presente la polivalencia para el empleo de los medios.

La Infantería de Marina posee obuses remolcados G4 de 155 mm y KH-178 de 105 mm. ¿Está considerada una modernización o el reemplazo de este material de artillería que tiene tres décadas de servicio?

Sin entrar en detalles de equipos o sistemas particulares, dada la reserva necesaria del tema, estamos siempre analizando qué debemos incorporar para proteger a nuestro personal y para ser rápidos, eficaces y polivalentes al momento de emplearnos.

Buque multipropu00f3sito proyecto Escotillu00f3n IV imagen Vard Marine

Buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. Imagen virtual: Vard Marine

Asmar inició la construcción del primero de cuatro buques de transporte multipropósito. ¿Qué ventajas y beneficios entregarán estas unidades para proyectar las unidades de Infantería de Marina en relación a los buques actualmente en servicio en el Comando Anfibio de Transportes Navales?

Indudablemente, nos permitirán modernizar, las ya existentes, capacidades anfibias y el carácter expedicionario de las Fuerzas de Infantería de Marina. Al ser buques de diseño moderno, debieran contar con sistemas y vectores que agilicen el movimiento buque-objetivo y permitan un sostenimiento a flote más eficiente y duradero.

¿Cómo será la Infantería de Marina de Chile del futuro?

Será una fuerza anfibia y expedicionaria, reconocida y respetada por la calidad profesional y la eficiencia de combate de sus integrantes, por su alta disponibilidad, relevante potencia de combate, competencia tecnológica y por la eficacia, flexibilidad, movilidad y velocidad con que se despliega y actúa en el ámbito nacional e internacional; operando decisivamente, de manera independiente, conjunta o combinada, desde el mar y en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto