​Personal de la batería Nasams del Ejército en Letonia se adiestra con misiles de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Personal de la batería Nasams del Ejército en Letonia se adiestra con misiles de instrucción

El sistema de defensa aérea está instalado desde finales de junio en la base de Lielvarde
Bateria de misiles nasams ejercito
Ejercicio de la UDAA en Letonia con misil de instrucción. Foto: Emad
|

Los militares españoles desplegados con una batería de misiles Nasams en la base aérea de Lielvarde en Letonia han efectuado recientemente un ejercicio con misiles de instrucción.

Las imágenes, distribuidas por el Estado Mayor de la Defensa (Emad), puede verse como el personal pone en práctica tareas de municionamiento de la batería. Este tipo de actividades permiten al contingente mejorar procedimientos y mantener un alto grado de alistamiento, lo que garantiza una respuesta eficaza ante cualquier posible amenaza.

El Ejército de Tierra tiene desplegada desde mediados de junio una Unidad de Defensa Aérea (UDAA) en Letonia, formada por una batería de misiles Nasams y un destacamento de unos 85 efectivos, responsable de su operación. El personal y el material proceden del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 73, con sede en Cartagena.

El envío de este sistema al país báltico se enmarca dentro del plan de la OTAN para reforzar el sistema de defensa aérea y contra misiles en el flanco este aliado, después de la invasión rusa de Ucrania. El Ejército tiene en Letonia otro medio centenar de militares en la base de Adazi integrados en un Battle Group aliado de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la Alianza.

El sistema Nasams cuenta con un lanzador de seis tubos-contenedores, diseñados para disparar misiles AIM 120 Amraam. Además, incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimientos de blancos con un alcance de 75 kilómetros.

La artillería antiaérea española recibió cuatro baterías a principios de los 2.000. Cada una de las baterías tiene un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco. El Nasams tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El misil Amraam, por su parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg.



Recomendamos


Lo más visto