Robles conoce en Cartagena el sistema Nasams, recién desplegado en Letonia con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles conoce en Cartagena el sistema Nasams, recién desplegado en Letonia con la OTAN

La ministra también visitó el buque Ysabel en el muelle del Carbón
Robles regimiento de artilleria antiaerea
Visita de Margarita Robles al Regimiento de Artillería Antiaérea nº73. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta Cartagena para visitar el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), unidad responsable de la operación del sistema Nasams, recién desplegado por España en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN en Letonia. Este regimiento también tiene en servicio otros sistemas de armas como el Patriot, también desplegado en el exterior, en este caso, en Turquía.

Ambas baterías forman parte del plan de defensa permanente de la OTAN, y las relaciones con ambos países son excelentes, subrayó el jefe del regimiento, coronel Juan Carlos Pérez Herrero

Una batería Patriot completa y parte de una segunda, integrada por unos 150 efectivos, se encuentra desplegada en la base de Incirlik en Turquía desde 2015 para defender a la población de Adana, de más de dos millones de personas, contra posibles ataques con misiles balísticos desde territorio sirio, cuya frontera está a solo 120 kilómetros. En el caso del Nasams, es la primera vez que se despliega en una misión en el exterior. El sistema está operado por un contingente formado por unos 85 militares.  

Robles visita artilleria antiareaFoto: MDE

Robles estuvo acompañada por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez García, recorrió una exposición estática de material del RAAA 73, junto con la capitán Gómez Gabas. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 se encuentra repartido entre las localidades de Cartagena (plana mayor, Grupo Aspide y Grupo Nasam) y de Marines (Valencia), donde se ubica el Grupo Patriot.  

La unidad tiene casi 700 efectivos, de los cuales 103 son mujeres (un 15%), y la mayoría es personal local de la región con una alta permanencia, “lo que implica que tengan mucha experiencia y esté muy bien adiestrado”, en palabras de su coronel. 

Regimiento de artilleria antiaerea roblesFoto: MDE

Buque Ysabel 

Posteriormente, Robles se trasladó al muelle del Carbón para visitar el buque de transporte logístico Ysabel. El comandante del barco, capitán de fragata Pedro Pérez Núñez, dio detalles a la ministra sobre el viaje relámpago a Polonia con munición para Ucrania. La visita finalizó con una fotografía de grupo y un encuentro con la dotación, integrada por 51 personas, entre ellas cinco mujeres. 

La embarcación, propiedad del Ejército de Tierra y operada por la Armada, acaba de regresar del Mediterráneo Oriental, después de entregar material a las misiones de España en Turquía y Líbano. En sus cinco meses operativo, este barco versátil con seis cubiertas de carga ha navegado ya más de 17.000 millas, ha contabilizado casi 100 días en el mar, y ha recalado en nueve puertos nacionales y cuatro extranjeros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto