​Expal y FMG suministrarán a la Armada munición y espoletas de obús por 1,1 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Expal y FMG suministrarán a la Armada munición y espoletas de obús por 1,1 millones

La entrega del pedido se producirá en un plazo de ocho meses
FFq3rJ XEAYtRuc
Obús M109 de la Infantería de Marina. Foto: Armada
|

La Armada ha repartido entre las empresas Expal y Fábrica de Municiones de Granada (FMG) el contrato con un presupuesto de 1,1 millones de euros para el suministro de munición y espoletas de 105 mm y 155 mm para los obuses M109 y M-56 en servicio en las batería de artillería de la Infantería de Marina.

La primera se ha adjudicado dos lotes de disparos con un presupuesto conjunto de más de 925.000 euros, mientras que la segunda se ha llevado el tercer lote de espoletas con u valor de 217.000 euros. Expal Systems proveerá, de acuerdo con los pliegos, 100 disparos de 105 mm iluminantes S/E, 150 proyectiles SMK HC S/E de 155 mm y otros 250 disparos SMK HC S/E de 105 mm. FMG, por su parte, entregará un lote de 1.000 espoletas PD M557 de 105/155 mm.

Ambas empresas tendrán un plazo de ocho meses para la entrega del pedido. La Armada detalla que esta compra, recogida en su plan anual de adquisiciones de municiones, es una necesidad “surgida directa y exclusivamente” de la participación de las unidades de Infantería Marina en la operación en Irak. Este pedido, explica, permitirá el adiestramiento y “la reposición de los cargos de guerra” de las unidades participantes en la citada misión en el que participa España.

Entre los diferentes tipos de munición que existen para los obuses en servicio, apunta la Armada, se encuentra “la munición iluminante que se emplea para proporcionar una iluminación adicional tanto de día como de noche, con objeto de facilitar la observación del campo de batalla; la fumígena o de humo (SMK), para el oscurecimiento u ocultación a la luz del día, la designación de objetivos o dificultar la observación enemiga; y las HE de alto explosivo, con sus variantes al combinarlas con las espoletas correspondientes”.

Este es el segundo contrato de la Armada para la compra de munición de artillería abierto en un año. A mediados de 2021, cerró otro contrato con la empresa Expal Systems para la adquisición de proyectiles de diferentes modelos tanto de 105 como de 155 mm, como publicó Infodefensa.com.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto