El Ejército de Chile efectúa un entrenamiento de combate con los tanques Leopard 2A4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile efectúa un entrenamiento de combate con los tanques Leopard 2A4

Las tripulaciones ejecutaron lecciones de tiro de tanques a nivel pelotón, tiro de ametralladora Minimi y planificación y abastecimiento nocturno por medio de tren logístico adelantado.
Leopard 2A4 del Grupo de Tanques Vencedores Brigada Acorazada Coraceros Foto Ejército de Chile
Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores. Foto: Ejército de Chile
|

El Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile realizó un entrenamiento de combate para verificar en terreno el nivel de preparación de sus tripulaciones de tanques Leopard 2A4.

Leopard 2A4 del Grupo de Tanques Vencedores Foto Eju00e9rcito de Chile

Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores desplegados en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile

La actividad de esta unidad perteneciente a la VI División de Ejército se desarrolló en los polígonos del Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca ubicado en la comuna de Arica.

De acuerdo a la institución, se ejecutaron lecciones de tiro de tanques a nivel pelotón, tiro de ametralladora liviana FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm y planificación y abastecimiento nocturno por medio de tren logístico adelantado.

El entrenamiento de combate realizado contribuyó a aumentar la capacidad y eficiencia de combate de las tripulaciones de tanques Leopard 2A4 que integran esta unidad de la Fuerza Terrestre para alcanzar un alto nivel de alistamiento operacional.

Leopard 2A4

El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.

Avance de tanques Leopard 2A4 durante maniobras en el desierto Foto Eju00e9rcito de Chile

Avance de tanques Leopard 2A4 durante maniobras en el desierto. Foto: Ejército de Chile

La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007.

Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. El número de tanques recibidos se incrementó posteriormente con compras adicionales.

Preparados para el desierto y la altura

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo de Tanques N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta mientras que sus carros de combate Leopard 1V fueron redestinados al sur del país.

Pru00e1ctica de tiro tanque Leopard 2A4 Foto Eju00e9rcito de Chile

Disparo de cañón L44 de 120 mm de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los Leopard 2A4 tienen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además, disponen de la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto