​Chile confirma que no hubo vuelos ilegales sobre el espacio aéreo argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Chile confirma que no hubo vuelos ilegales sobre el espacio aéreo argentino

El presunto ingreso se habría producido a finales de julio por parte de cinco aeronaves que habrían tenido como destino las islas Malvinas
2348
Los cancilleres de Argentina y Chile se reunieron en el marco del cambio presidencial en Colombia. Foto: Cancillería de Chile
|
Redactor

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, se refirió a la solicitud de información argentina sobre la presunta violación del espacio aéreo argentino, ante lo cual la canciller chilena confirmó que "esos vuelos no existieron".

En el marco de la ceremonia del cambio de mando presidencial en Colombia, la secretaria de Estado chilena señaló que: "En primer lugar, tal como señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández, la semana pasada, de acuerdo a la información que nos han entregado desde el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica, nosotros no tenemos registro de esos vuelos que se han señalado desde Argentina. Lo señaló muy claramente la ministra Maya Fernández". Agregó que "de acuerdo a la información que tenemos nosotros, esos vueltos no existieron y es uno de los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina para poder resolver esas diferencias".

Las declaraciones son posteriores a la solicitud de información de la cancillería argentina para aclarar el ingreso desde Chile de cinco aeronaves al espacio aéreo argentino, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, según publicó el medio Infobae. Previo al requerimiento argentino, la ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, se refirió a la publicación del medio el cual dio a conocer el martes 2 de agosto sobre la presunta violación del espacio aéreo de dicho país, detectadas por un radar Invap RPA-170M del Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) ubicado en Cabo Domingo, Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Al respecto, la jefa de la cartera de Defensa chilena indicó que: "Primero, decir que la información llega por un medio argentino y, por tanto, hemos estado en conversación con la cancillería para cuando llegue alguna información más oficial. Y, segundo, los antecedentes, porque dado que esta es una noticia que sale en un medio, el antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay por parte de ningún avión chileno, sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino".

Posterior a estas declaraciones, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información sobre vuelos detectados por el Cocaes sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las islas Malvinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto