Perú sanciona a la firma Aeromart por presentar documentación adulterada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Perú sanciona a la firma Aeromart por presentar documentación adulterada

La empresa no podrá participar en procesos de compra de las Fuerzas Armadas peruanas por 18 meses
F 28F MGP EnstromHelicopters Aeromart Inc 600px
Helicóptero F-28F de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Aeromart
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha sancionado a la empresa Aeromart Inc por un período de 18 meses al haber detectado la supuesta presentación de documentación adulterada en un proceso de selección para la adquisición de bienes en beneficio de la Marina de Guerra del Perú.

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina (Dircomat) remitió un oficio de fecha 28 de junio de 2022 a la Acffaa en el que solicita una opinión sobre la admisión de la oferta de Aeromart en diferentes procesos de selección.

Mediante otro oficio, de fecha 05 de agosto de 2022, la Dircomat le solicitó a la Acffaa que inicie el procedimiento de sanción (la palabra técnica utilizada en la Acffaa es "observación") por presuntamente haber presentado documentación falsa o adulterada, lo que la Oficina de Asesoría Legal de la Dircomat considera como una falta muy grave.

El 17 de agosto siguiente, la Acffaa le notificó a Aeromart sobre el inicio del proceso de observación y le solicitó la presentación de su descargo. Aeromart presentó su descargo mediante carta fechada 23 de agosto de 2022, dentro de plazo.

Relación con Enstrom Helicopters

Como parte del proceso de evaluación, la Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffaa emitió el Informe Técnico N° 000008-2022-DEC-VVV-ACFFAA de fecha 06 de septiembre de 2022 en el que concluye que Aeromart presentó una carta que supuestamente se había originado en el fabricante de helicópteros Enstrom, pero que dicha empresa (Enstrom Helicopters) no reconoce y el supuesto firmante no recuerda haberla firmado. Ante tal situación, la Acffa señala que además se ha constituido una falta a la presunción de veracidad.

La Dirección de Ejecución de Contratos, en consecuencia, decidió acoger favorablemente la propuesta de sancionar a Aeromart conforme a las estipulaciones de la Directiva DIR-DEC-003 Versión 01 "Proceso de observación de proveedores en el mercado extranjero", Anexo N° 01 "Supuestos de Incumplimientos para observación de proveedores en el mercado de extranjero, Supuesto N° 01 que tipifica la acción de presentar documentos falsos o adulterados, infracción que la Acffaa le atribuye a Aeromart.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto