Brasil da de baja 129 vehículos blindados EE-11 Urutu 6x6
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil da de baja 129 vehículos blindados EE-11 Urutu 6x6

El Comando de Logística y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil serán los responsables de los planes de desactivación
14283707872 314c63ae0b k
El carro blindado EE-11 Urutu en acción: más de cuatro décadas en servicio (Imagen: Roberto Caiafa)
|

El próximi 1 de octubre, la historia de los vehículos blindados de ruedas 6x6 EE-11 Urutu, producidos en serie por la extinta Engesa Engenheiros Especializados llegará a su fin, al menos oficialmente. 129 vehículos Urutu aún a cargo del Ejército Brasileño comenzarán entonces su destino irreversible para la desmovilización, alienación y posterior desmantelamiento/venta/donación como material excedente, entre otras posibilidades elegidas por la ley, o el empleo en nuevas funciones auxiliares.

44039674360 7e573c8ed9 kEl interior de un EE-11 Urutu. Foto: Roberto Caiafa

El documento, firmado por el jefe del Estado Mayor determina que solo se mantengan operativos tres vehículos Urutu Ambulancia y dos vehículos Urutu Ingeniería, adaptados por la industria nacional con implementos de ingeniería.

Producidos en 2013 en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), los cuatro vehículos de la versión Urutu Ambulancia incluyen tres montados en el monocasco del modelo M2 y uno construido con el monocasco del modelo M7. Estos cuatro fueron estandarizados con la mecánica empleada en los modelos de tablero M6.

39573063792 8bf6314531 kEl rarísimo vehículo blindado 6x6 sobre ruedas Urutu Ambulance, fabricado por AGSP. Foto: Roberto Caiafa

Se conservarán las tres ambulancias supervivientes, así como dos ejemplares modificados con una motoniveladora frontal para su uso en misiones de orden público o combate urbano. Todo el resto de la flota de Urutus, incluidos los implementos, los suministros, las instalaciones dedicadas, las existencias y todo lo que implica el vehículo, se desactivará gradualmente y se le dará un destino.

El Comando de Logística (Colog) y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil (DCTEx) serán los responsables de los planes de desactivación.

Estos vehículos blindados pueden ser absorbidos por el mercado de la seguridad pública interna en Brasil -ya hay algunos intentos de utilizar el Urutu en esta función- o adaptados por el Ejército para su uso en funciones auxiliares como puestos de mando móviles, relés de comunicaciones especializados, guerra electrónica, vehículo base de operaciones de drones para la infantería, etc.

16650735829 2a38ebed8d kFormación típica de un Escuadrón de Caballería Mecanizada, el Urutu es el 2º de derecha a izquierda. Foto: Roberto Caiafa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto