Brasil transfiere a Uruguay diez obuses M-108 y 11 blindados EE-11 Urutu
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Donación

Brasil transfiere a Uruguay diez obuses M-108 y 11 blindados EE-11 Urutu

Las unidades serán transferidas en su actual estado de conservación, con los costos de traslado a cargo del estado brasileño
00urutu
Blindado EE-11 Urutu del Ejército de Brasil. Foto: Archivo
|

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rubricó la ley 14.449/22 que autoriza la transferencia a Uruguay de diez obuses autropropulsados M-108 de 105 mm y 11 vehículos blindados Engesa EE-11 Urutu. De esta manera, concluyen las negociaciones iniciadas hace más de un año, tal como en su momento informó en exclusiva Infodefensa.com.  

La ley aprobada por el Congreso de Brasil y ratificada por Bolsonaro especifica que las unidades serán transferidas en su actual estado de conservación, con los costos de transferencia a cargo del estado brasilero y que las referidas unidades ya han sido desafectadas del Ejército Brasileño, por lo que el traspaso no impactará en sus capacidades operativas. 

Alto nivel de operatividad y conservación

El pasado diciembre, una comitiva del Ejército de Uruguay visitó el 22º Grupo de Artilleria de Campaña Autopropulsada del Ejército de Brasil en la ciudad de Uruguayana, donde los efectivos uruguayos pudieron evaluar en qué condiciones se encontraban los vehiculos. Esta visita fue altamente satisfactoria, encontrándose un alto nivel de operatividad como también un perfecto estado de conservacion de las unidades. 

Los blindados serán trasladadas a la ciudad brasilera de Santana do Livramento, fronteriza con Uruguay, donde serán entregadas al Ejército. Se especula que los Urutu operen a nivel local en tareas de patrulla y entrenamiento, pues ya no califican para ser desplegados en misiones operativas de paz de Naciones Unidas por su antigüedad. Uruguay es usuario de los otros dos productos más conocidos de la desaparecida fabrica brasilera Engesa: el EE-9 Cascavel y el EE-3 Jararaca.

Por su parte,  los obuses M-108 servirán para equipar un nuevo grupo de artillería autopropulsada y con su recepción se especulaba con la posibilidad de comenzar a dar de baja a los antiguos obuses M-101. Sin embargo, la larga vida útil remanente en estos sistemas debido a su relativo poco uso permitirá que se mantengan en existencia, aunque sea en reserva. Con la existencia de diversos kits de actualización, el sistema podría continuar siendo valido en la región. 



Recomendamos


Lo más visto