El Gobierno aprueba contratos por 218 millones para NH90, Chinook, nuevas radios y seguridad en bases
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Gobierno aprueba contratos por 218 millones para NH90, Chinook, nuevas radios y seguridad en bases

Casi la mitad de la partida (106,8 millones) será para el acuerdo marco de sostenimiento del helicóptero NH90
|

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros una serie de contratos con un valor conjunto de más de 200 millones de euros que permitirán la compra de nuevas radios para las operaciones en el exterior, el mantenimiento de la flota de helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas, la contratación de seguridad en las bases tanto dentro como fuera de España o la adquisición del sistema de planeamiento de misión para el nuevo helicóptero Chinook F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).  

Los contratos tienen un presupuesto conjunto de 218 millones de euros. Prácticamente la mitad, 106,8 millones, irá a parar a un contrato de sostenimiento y entrada en servicio de helicópteros NH90. La gran novedad respecto a otros contratos es que abarca tanto la flota de la versión GSPA ya en servicio en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio como de la versión MSPT (naval) que llegará a la Armada a partir del próximo año en principio. Entre los posibles adjudicatarios del acuerdo se encuentran la UTE Camian, formada por OEM y Europavia, que se hizo con un contrato similar este mismo año, o Airbus Helicopters, fabricante de la aeronave.

El Ministerio de Defensa también recibirá casi 30 millones (29,75) para la compra de urgencia de radios SDR (definida por software) para su envío en operaciones en el exterior, en concreto, en el flanco este de la OTAN. Con este pedido, el departamento que dirige Margarita Robles también busca una modernización parcial de sus equipos de comunicaciones aprovechando las amenazas actuales. 

En este caso, el suministrador no está tanto claro. Defensa podría optar por dar continuidad al primer pedido de radios del combatiente para el personal en misiones, adquirido a un consorcio formado por Telefónica, Aicox y Elbit. Este grupo de empresas también suministrará la radio del VCR 8x8.

El Ejecutivo además dará luz verde a otro acuerdo marco para la reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de seguridad de las instalaciones en diferentes bases del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia) por un valor estimado de 29,35 millones de euros. 

Asimismo, el Gobierno aprobará un cuarto contrato para el suministro del sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el nuevo helicóptero CH-47 F Chinook, con un valor estimado de 20 millones de euros, que incluye el material hardware, software y los servicios necesarios, además de un módulo de gestión logística imprescindible para la gestión de la flota, según detalla el acuerdo. Este contrato será para Indra que también trabaja en la modernización del simulador y en los sistemas de defensa electrónica del helicóptero.

Sostenimiento de NH-90, S-80 y VCR 8x8 

Por último, el Ministerio de Hacienda autorizará a Defensa a adquirir compromisos de gastos para llevar a cabo el sostenimiento común de la flota de helicópteros NH-90, del submarino S-80 y del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8. En este caso, el valor asciende a 32,74 millones de euros –14,63 corresponden a 2023 y 18,11 a 2024–. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto