El Ejército de Chile presenta los Humvee y cuadrimotos Outlander de la BOE Lautaro en la Parada Militar 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile presenta los Humvee y cuadrimotos Outlander de la BOE Lautaro en la Parada Militar 2022

En el desfile participaron 8.276 efectivos pertenecientes al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile
Personal de la BOE Lautaro con vehiculos Humvee Foto Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile
Vehículos Humvee y efectivos de la BOE Lautaro. Foto: Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile
|

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile exhibió los vehículos multipropósito de alta movilidad AM General HMMWV (Humvee) configurados para misiones de largo alcance y por primera vez las cuadrimotos Can AM Outlander en la Gran Parada Militar 2022.

Esta ceremonia, instaurada oficialmente por el presidente Ramón Barros Luco en 1915, se realiza cada 19 de septiembre en honor a las glorias del Ejército de Chile. Esta edición contó con 3.177 efectivos del Ejército, 1.372 de la Armada, 1.201 de la Fuerza Aérea (FACh), 1.695 de Carabineros y 400 de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Presidente Boric en la Parada Militar 2022 Foto Prensa Presidencia de Chile

El presidente Boric recibe los honores de reglamento de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Foto: Prensa Presidencia de Chile

El desfile militar se desarrolló en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago y fue encabezado por primera vez por el presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga.

A esta actividad asistieron, además, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh); general del aire Arturo Merino; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Ceremonia militar

El presidente Boric, quien arribó al parque O´Higgins a bordo de un Ford Galaxie 500 XL junto a la ministra Fernández y acompañado por lanceros del Regimiento de Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, recibió los honores de reglamento por parte de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

BOE Lautaro en la Parada Militar 2022 Foto Ministerio de Defensa de Chile

Batallón de Paracaidistas N° 1 Pelantaru de la BOE Lautaro. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

El jefe de las Fuerzas de Presentación y comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana (CGGERM), general de división Cristián Vial, fue el encargado de solicitar la autorización al jefe de Estado para dar inicio al desfile militar.

A continuación, se realizó el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la Escuela Militar, el desfile del jefe de Fuerza con su Estado Mayor y el desfile de la Escuela Militar Libertador Bernardo O´Higgins.

Posteriormente, encajonaron las bandas de guerra e instrumental y desfilaron la Escuela Naval Arturo Prat, la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo y la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) Presidente Arturo Alessandri Palma.

Escalón Ejército de Chile

Los efectivos del escalón Ejército de Chile integrado por unidades de la División de Educación, II División Motorizada, III División de Montaña y Comando de Operaciones Especiales vistieron la nueva tenida de combate Multicam. Este año comenzó su distribución y en 2024 el personal la podrá emplear en todo tipo de actividad.

Personal de la III Divisiu00f3n de Montau00f1a Foto Ministerio de Defensa de Chile

Efectivos de la III División de Montaña. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

La División de Educación estuvo representada en esta oportunidad por la Escuela de Suboficiales, la Escuela de Infantería, la Escuela de Telecomunicaciones y la Escuela de los Servicios.

La II División Motorizada participó con efectivos del Regimiento de Infantería N° 1 Buin, Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Regimiento N° 2 Maipo y Regimiento N° 19 Colchagua. Estas unidades exhibieron equipamiento como los fusiles IWI Galil ACE 22 NC, lanzagranadas IWI GL 40, lanzacohetes Saab AT-4 y ametralladoras FN Herstal Minimi.

Can Am Outlander Foto Comando de Opeaciones Especiales del Eju00e9rcito de Chile

Cuadrimotos Can AM Outlander. Foto:  Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile

La III División de Montaña estuvo representada por la Escuela de Montaña, el Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y especialistas de otras unidades quienes vistieron su traje de mimetismo de montaña. El público asistente pudo ver en el parque O´Higgins un Pelotón de Exploración Montado y ganado mular de carga del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay.

La BOE Lautaro presentó el Batallón de Paracaidistas N° 1 Pelantaru y personal de la Agrupación de Fuerzas Especiales. Agrupación de Comandos, Agrupación Especial de Montaña y vehículos todo terreno Humvee y cuadrimotos Outlander con diferentes configuraciones. Este material entrega gran movilidad y poder de fuego a las unidades de operaciones especiales para ejecutar acciones tácticas primarias y secundarias tanto en tiempos de guerra como paz.

Armada de Chile y FACh

La Armada de Chile participó con un contingente de hombres y mujeres pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Academia Politécnica Naval (Apolinav), unidad de oficiales de la Reserva Naval y efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada de Chile en la Parada Militar 2022 Foto Ministerio de Defensa de Chile

Batallón de Infantería de Marina N° 21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

La FACh estuvo representada por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas, la Unidad de Evacuación de Pacientes Críticos por Covid-19, la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aéreo Móvil (Ersam), el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, y una compañía de Infantes de Aviación de los Grupos N° 41 y N° 44.

Participaron también los GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, aviones de instrucción Enaer T-35 Pillán, cazas Lockheed Martin F-16 Block 50 y F-16 MLU, cazas Northorp Grumman F-5 Tigre III, aviones de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker y Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules, aeronaves de instrucción y ataque Casa/Enaer A-36 Toqui, y helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y Bell 412 y UH-1H.

Profesionalismo, marcialidad y disciplina

El presidente Boric aseguró que fue "un honor sentir tan profundamente vibrar la Republica, su historia. Ver este acto que es tan significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a la glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”.

Al inicio de la ceremonia, el general Iturriaga se refirió a la Gran Parada Militar 2022 puntualizando que “el énfasis está puesto en nuestro personal. Yo creo que hay que quedarse con el profesionalismo, la marcialidad y la disciplina en nuestros soldados”.

Parada Militar 2002 Foto Ministerio de Defensa de Chile

La ministra Fernández, el presidente Boric y el general Iturriaga en la Gran Parada Militar 2022. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Junto con ello, el general Iturriaga envió un mensaje al contigente de casi 1.000 efectivos desplegados en la Macrozona Sur en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en las regiones del Biobío y La Araucanía desde mayo del presente año.

Iturriaga expresó el "gran orgullo que siento de ser su comandante en jefe, el orgullo por ver en ustedes la gran vocación de servicio que día a día cumplen en su desempeño”. Y cerró sus palabras destacando que “siento a través de las muestras de afecto que el Ejército ha sido valorado por la forma cómo ha cumplido sus tareas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto