Gral. Paixão (Brasil): "El obús autopropulsado sobre ruedas es inédito en el Ejército brasileño" (3)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Entrevista

Gral. Paixão (Brasil): "El obús autopropulsado sobre ruedas es inédito en el Ejército brasileño" (3)

Tercera y última entrega de la entrevista con el jefe del Comando de Artillería del Ejército de Brasil
|

En la tercera y última parte de la entrevista con Infodefensa.com, el general Moisés da Paixão Júnior, jefe del Comando de Artillería del Ejército brasileño, habla del empleo de la artillería de campaña autopropulsada y de su posible sustitución; del inédito proceso de selección de un cañón autopropulsado de 155 mm sobre ruedas, actualmente en fase de consulta de mercado; de la llegada de los cañones autopropulsados sobre orugas M-109 A5 y de las remuniciadoras blindadas M992.

563268

Cuartel General del Comando de Artillería del Ejército Brasileño, Forte Santa Bárbara. Foto: Roberto Caiafa

¿La llegada de los obuses de artillería autopropulsada M-109 A5 Plus BR ha supuesto qué tipo de mejoras?

El M-109 A5 Plus BR introdujo numerosas capacidades modernas delA6 Paladin, como el sistema de barras de torsión en la suspensión, bloqueo automático del tubo, nueva oruga T-154, sistema de navegación inercial, tubo M284 de 155mm, 39 Calibres, reparación M182, medidor de Vo (velocidad inicial) y la capacidad de disparar toda la munición estándar de la OTAN de 155mm (incluyendo la munición asistida y especial como la Excalibur). Los nuevos A5 BR Plus ya cuentan con el sistema de tiro Imbel Génesis, el sistema de radio digital Falcon IIIy la 'caja' integradora Thales Sotas, y tardan mucho menos en colocarse en posición, disparar y salir de ella, evitando los petardeos de las baterías. Gracias a la precisión del sistema de navegación y al alcance del sistema de comunicaciones, pueden, en caso necesario, actuar de forma aislada, cubriendo una amplia zona.

¿Se está estudiando modernizar los M-109 A3/A5 que existen en su inventario al estándar A5 Plus BR?

El proyecto de modernización del M-109 A5 para recibir algunas de las capacidades del rasgo Plus BR está a cargo del comandante del AD/3 (Artillería Divisionaria de la 3ª División del Ejército), general Carlos Marcelo, e implica algunas capacidades específicas como la integración del sistema de dirección de tiro digitalizado Génesis, el bloqueo automático de tubos, además de los sistemas de energía y navegación inercial. Los M-109 A3 tienen tubos relativamente nuevos y es perfectamente posible aportar esta experiencia a una flota de aproximadamente 40 ejemplares que están en excelente estado mecánico. Así, con el Plus BR y el A5, es posible disparar con un rendimiento dentro de la realidad actual, la munición M-107 puede alcanzar hasta 18 km, y utilizando el recurso de sangrado de la base (complemento aerodinámico) o la asistencia de cohetes es posible alcanzar los 30 km mencionados. En las municiones inteligentes/especiales del tipo CopperHead, Excalibur y Smart este alcance se incrementa a 40km o más, y solo los Plus BR y A5 pueden disparar estas municiones hoy en día, porque tienen el tubo M284 de 39 calibres. Para el A3 están disponibles las municiones estándar basadas en el tiro M-107, que Imbel está entregando de nuevo este año al Ejército brasileño.

481516Obús autopropulsado M-109 A5 Plus BR. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué aportaron los vehículos M992 al funcionamiento de los M-109?

Antes de los vehículos blindados M992, utilizábamos camiones para transportar la munición, con sus evidentes limitaciones de movilidad. Recuerde que las granadas de 155 mm pesan una media de 46/48 kg cada una y, debido a su mayor tamaño, el M-109 solo puede llevar hasta 36 granadas listas para usar. Surgió entonces la idea de obtener un nuevo vehículo de munición transformando los cañones autopropulsados M-108, entonces en proceso de desactivación, para esta función. Incluso se obtuvo un prototipo quitando el tubo del cañón de 105 mm más una amplia modificación de la antigua estación de tiro/torre. Por aquel entonces, se anunció que el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía los vehículos M992 como parte de los artículos de defensa excedentes. Prácticamente nuevos, estos vehículos llegaron a Brasil para ser utilizados a razón de uno por cada dos obuses M-109 y cada M992 puede transportar unos 90 proyectiles de los tipos más comunes en dos bastidores de panal.

481516Obuses M-109 estacionados junto a vehículos blindados M992, en el Parque Regional de Mantenimiento 5 de Curitiba, Paraná. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué puede decirnos sobre la búsqueda de un obús autopropulsado sobre rudas por parte del EB?

La mayoría de los ejércitos modernos que han optado por el cañón de ruedas de 155 mm han elegido este enfoque debido a su gran movilidad en condiciones favorables y al hecho de que la logística sobre ruedas es mucho menos compleja y costosa que la de las orugas. Dado que el Ejército de Estados Unidos no suscribió esta modalidad de artillería, el resto del mundo ha adoptado esta capacidad sin reservas. Los franceses tienen el Caesar, los checos tienen el DANA, los israelíes crearon el Atmos, aunque son grandes usuarios de M-109, así que cuando se tiene un vehículo autopropulsado de ruedas de 155 mm, se puede llevar esta capacidad al teatro de operaciones muy rápidamente, incluso utilizando sus propios medios de transporte, algo que no es factible con los cañones autopropulsados de oruga, que requieren costosos camiones de plataforma capaces de transportarlos con seguridad a la zona de empleo. Estos proyectiles también pueden emplear munición especial del mismo alcance y rendimiento que la utilizada para el M-109 A5 Plus BR, con una entrada y salida muy rápida. La cadencia de fuego es alta, lo que proporciona un excelente apoyo de fuego a las unidades apoyadas. Otro detalle importante es que los proyectiles con ruedas pueden operar en escenarios urbanos con gran eficacia.

¿Cómo se está planeando esta adquisición?

La directiva de aplicación lanzada en agosto de este año ya determinó la solicitud de información y a finales de 2022 debemos tener la solicitud de propuesta lanzada. La idea es equipar con esta adquisición al menos tres grupos de artillería autopropulsada sobre ruedas, unos 36 ejemplares. La ordenanza publicada el 15 de septiembre determina que el Mando de Artillería es el responsable de gestionar este proceso. La parte de la decisión será responsabilidad del Alto Mando del Ejército, y estamos muy bien encaminados con esta adquisición. Por experiencia sabemos que este proceso suele ser largo, pero cuando se tome la decisión aplicaremos este material de forma profesional y transparente.

563270

Además de las favoritas Caesar y ATMOS (Francia e Israel), la checa DANA y la sueco-británica Archer también tienen muchas posibilidades de participar en esta adquisición. Fotos: Roberto Caiafa

¿Cuáles son los planes para complementar e incluso sustituir los obuses M-101 y M-114?

Actualmente, el Ejército tiene 10 Grupos de Artillería de Campaña AR equipados con el M-101 y seis con el M-114, ambos cañones son considerados anticuados por su alcance, que se considera pequeño para los estándares actuales. Hablando en primer lugar del M-101, esta arma de AR es mundialmente conocida por su fiabilidad, precisión y sencillez, además de ser un elemento de bajo atractivo tecnológico y de costes reducidos en comparación con material más moderno. Como herramienta de instrucción, el M-101 es simplemente perfecto, ya que tiene la rusticidad necesaria para recibir un trato duro en el campo durante el entrenamiento. Pero si pensamos en sustituir estos por material nuevo de 105 mm, nos encontraremos con que hoy en día sólo se ofrecen en el mercado dos nuevos modelos con este calibre: el Boranturco, basado en el Light Gun, y el LG1 de Nexter, basado en el M-102 pero con importantes mejoras. Básicamente, estas armas tienen un sistema de dirección de tiro digitalizado, algo que ya hacemos aquí con el sistema de dirección de tiro digitalizado Génesis, y pueden obtener un mayor alcance utilizando munición asistida/propulsada de 105 mm. 

¿Hay posibilidad de adquirir nuevo material proveniente de EEUU?

Si la opción es la adquisición a través de Ventas Militares Extranjeras o FMS, entonces tenemos una situación a considerar. Es de dominio público que existe una oferta de venta de M-119A2 (de percusión mecánica) usados y almacenados a Brasil vía FMS. Estos cañones ligeros de 105 mm fabricados en EEUU inicialmente sumaban más de un centenar de ejemplares ofrecidos (Boletín del Ejército nº 17/2021). Con el paso del tiempo, y por diversas razones, este suministro se redujo a poco más de 80 unidades, y ahora solo se dispone de un total de 20 cañones. La carta de aceptación que el Estado Mayor del Ejército está tramitando actualmente trabaja con esta cantidad, que es insuficiente para equipar dos grupos. Ahora estamos a la espera de que estos documentos sean tramitados por el Gobierno norteamericano. Por el momento, se seguirán utilizando los M-101, con una disponibilidad media del 80%. El Arsenal de Guerra de São Paulo ha realizado un cuidadoso trabajo de nacionalización de componentes y piezas cruciales, como el sistema de retroceso y los retenedores, lo que nos permite mantener estas armas en funcionamiento y disparando.

470697El muy antiguo obús AR M-101 de 105 mm. Foto: Roberto Caiafa

¿Y sobre el cañón M-114 de 155 mm qué decidió el Ejército brasileño?

General Paixão: Se conocía la intención de sustituir los M-114 por cañoneras estadounidenses M-198 vía FMS, pero esta opción entra en conflicto con la prioridad que se está dando al proyecto de adquisición de la cañonera autopropulsada de 155 mm sobre ruedas, y con el hecho de que la M-198 es un equipo antiguo, militarmente probado, pero ya muy desgastado. El Estado Mayor del Ejército decidió esperar a la definición del VBCOAP 155mm SR antes de volver a invertir esfuerzos en el tema. Con el amplio dominio que tiene AGSP en el mantenimiento de lo M-114, incluyendo la nacionalización de los componentes consumibles, más el hecho de que Imbel está entregando de nuevo la granada de producción M-107, considerada de bajo coste, se puede concluir la cuestión de la sustitución de la M-114 como un subjuicio. Deberían realizarse más estudios para apoyar al Estado Mayor del Ejército en su decisión. Mientras tanto, siguen los planes de mantenimiento correctivo y revitalización de los M-101A1/A2 y M-114, que se están manteniendo con éxito, así como de los M56 Oto Melara y M-118 Light Gun (percusión eléctrica).

470706M-114 AR del ejército brasileño de 155 mm. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto