Un avión Gamebird GB1 de la FACh realiza un aterrizaje forzoso en Chillán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un avión Gamebird GB1 de la FACh realiza un aterrizaje forzoso en Chillán

El piloto y el mecánico resultaron con contusiones leves y no hubo daños a terceros.
Gamebird GB1 accidentado en Chillán Foto Foto Twitter @ICEBiobio
La aeronave Gamebird GB1 al interior de la bodega del colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán. Foto: Twitter @ICEBiobio
|

Un avión de acrobacia Gamebird GB1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó el domingo 13 de noviembre una maniobra de aterrizaje forzoso impactando una bodega del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán.

De acuerdo a imágenes y videos publicados en redes sociales, el piloto y mecánico que tripulaban la aeronave accidentada fueron trasladados en un helicóptero de la institución al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán para la evaluación de su estado de salud.

El Departamento Comunicacional de la FACh emitió un comunicado en el que informó que la aeronave desarrollaba un vuelo de traslado desde la ciudad de Concepción a Chillán al momento de sufrir la emergencia, lo cual obligó al piloto a realizar el aterrizaje en un terreno despejado.

Según al texto publicado por la institución, “el entrenamiento y pericia del piloto permitieron que tanto él como su tripulante resultaran sólo con contusiones leves y no se provocaran daños a terceras personas”.

Asimismo, la FACh agradeció las muestras de preocupación y aprecio por los integrantes de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y anunció el inicio de las investigaciones para determinar las causas del accidente y la reparación de los daños provocados.

Segundo accidente en tres años

La Fuerza Aérea de Chile adquirió en el año 2019 un total de siete aviones GB1 GameBird a la empresa Game Composites para reemplazar a las aeronaves Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones.

Como publicó Infodefensa.com, el GB1 GameBird inició su desarrollo en Inglaterra, y en 2017 recibió las certificaciones European Aviation Safety Agency (EASA) y Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Las aeronaves biplazas, fabricadas en Bentonville, Arkansas, son de fibra de carbono y cuentan con un motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tienen una velocidad de balanceo de 400° por segundo y un factor de carga máximo de +/- 10G. Alcanzan una velocidad crucero de 200 nudos y disponen de un alcance de 1.000 millas náuticas. Cuentan con aviónica G3X de Garmin.

El accidente en Chillán es el segundo que sufre este modelo en servicio en la FACh. En septiembre del 2019, una aeronave se estrelló en una zona residencial en Santiago, cerca de la base aérea El Bosque. El piloto aplicó el procedimiento de emergencia resultando con fractura nasal y policontuso, siendo atendido en el Hospital Clínico de la institución.



Recomendamos


Lo más visto