Un avión de acrobacia de la FACh cae en una zona residencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un avión de acrobacia de la FACh cae en una zona residencial

Los nuevos GB1 GameBird de Game Composites reemplazarán a los Extra 300L de Los Halcones. Foto: Game Composites
|

Un avión de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrelló en la tarde del sábado 7 de septiembre en una zona residencial en Santiago, cerca de la base aérea El Bosque.

Referente al accidente, la FACh emitió dos comunicados. En el primero se informó que "a las 13:25 horas, aproximadamente, mientras se realizaba un vuelo de entrenamiento en la base aérea El Bosque, una aeronave de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, se precipitó a tierra, situación que obligó al piloto a usar un paracaídas de emergencia. Preliminarmente, no habría que lamentar heridos ni víctimas fatales a raíz de lo sucedido. La institución hace presente su preocupación por brindar el máximo de apoyo a quienes hayan sufrido daños materiales producto de la caída del avión. Las causas que habrían originado el accidente de la aeronave serán debidamente investigadas".

Horas más tarde, el segundo informativo indicó que "la Fuerza Aérea de Chile, con el propósito de complementar los antecedentes entregados en el primer comunicado de esta tarde, informa lo siguiente: La institución está preocupada en brindar el máximo de apoyo a los afectados, por lo que en cuanto ocurrido el accidente, personal institucional se hizo presente en el lugar para atender sus necesidades. Junto con lamentar la afectación de personas, daños materiales y problemas ocasionados a los vecinos, se reitera el compromiso en solucionar lo antes posible los inconvenientes generados, a objeto que puedan retomar la normalidad. El piloto de la aeronave institucional accidentada, capitán de bandada Cristóbal Contreras, integrante de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, tiene diagnóstico de fractura nasal y policontuso, encontrándose en buenas condiciones físicas y recuperándose en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea. Finalmente, cabe señalar que se iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas de este accidente".

En el Fanpage de Los Halcones se leyó que "lamentamos informar que el día de hoy sufrimos un accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales. Gracias al arduo entrenamiento y profesionalismo de nuestros integrantes, sólo se produjeron pérdidas materiales, esto es debido a que nuestro piloto, CDB Cristóbal Contreras, aplicó el procedimiento de emergencia, resultando prácticamente ileso. Así mismo, la Fuerza Aérea de Chile y especialmente la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones lamenta profundamente los daños ocasionados producto del accidente y brinda todo el apoyo a la familia que se vio afectada".

Comandante en jefe asistirá a la Comisión de Defensa

Ayer, en declaraciones al diario local La Tercera, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, señaló que “este tipo de ejercicios son recurrentes en la institución, y si bien son pocas las veces que ocurren accidentes, el Estado y la propia institución deben hacerse cargo en caso de que haya daños”.

El diputado además indicó que “el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino, va este martes a la Comisión de Defensa, por lo que allí podremos analizar el tema y se podrá referir a las medidas de seguridad, la frecuencia de estos accidentes y saber qué tan preparados estamos para proteger a la comunidad”.

En tanto en el lugar del accidente, el jefe de la División de Bienestar Social de la FACh, general Gastón Elsholz, señaló a medios locales que "lo primero es apoyar a las personas afectadas con habitabilidad, con apoyo psicológico y de asistentes sociales. Tenemos un comité de crisis que está funcionando desde ayer". Sobre la solicitud de que se dejen de hacer vuelos de entrenamiento cercano a las viviendas, el general dijo que "la base aérea El Bosque está desde 1913, es muy antigua, ahí está la Escuela de Aviación y la Escuela de Especialidades. Es algo que tendremos que evaluar, las consideraciones que tendremos que hacer al respecto, pero es una base aérea muy antigua".

En lo inmediato, los vuelos se han suspendido en la zona, y a partir de hoy se evaluarán las actividades relacionadas a la Parada Militar 2019.

La aeronave siniestrada

Según el portal Aviation Safety Network y Canal 13, la aeronave, con pérdida total, es un GB1 GameBird de Game Composites que reemplazará a los Extra 300L, como dio a conocer Infodefensa.com.

El 1 de febrero de 2019, uno de los dueños y piloto-diseñador de Game Composites, Philipp Steinbach, declaró a la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) que "la Fuerza Aérea de Chile compró siete GameBirds para su equipo de demostración aérea".

El portal chileno de aviación ModoCharlie.com confirmó que a partir de julio de este año llegarían a Chile los primeros ejemplares, para completar la entrega en diciembre de 2019. La proyección es debutar en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espcio, Fidae 2020, que se realizará en Santiago desde el 31 de marzo al 5 de abril del próximo año.

El GameBird

El avión acrobático de alta performance GB1 GameBird inició su desarrollo en Inglaterra, y en 2017 recibió la certificación europea European Aviation Safety Agency (Easa), y la estadounidense Federal Aviation Administration (FAA).

Las aeronaves son fabricadas en Bentonville, Arkansas, donde los cerca de 40 empleados de la compañía trabajan bajo la conducción del alemán Philipp Steinbach, quien anteriormente se desempeñó como mecánico y diseñador de la compañía Extra Aircraft.

Actualmente, Game Composites se encuentra activa en el registro de proveedores de la FACh y el valor unitario del avión es de 400.000 dólares.

La aeronave, de dos asientos, recibió la autorización para instalar la aviónica G3X de Garmin como la principal fuente de datos de vuelo, y con monitoreo electrónico del motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tiene una velocidad de balanceo de 400 grados por segundo y un factor de carga máximo de +/- 10G. Es de fibra de carbono y tiene mayor versatilidad que otros aviones acrobáticos. Para vuelos de travesía es más estable y cuenta con un pequeño compartimiento de equipaje. Alcanza una velocidad crucero de 200 nudos y tiene un alcance de 1.000 millas náuticas.

Halcones

Los Halcones son una escuadrilla conformada por pilotos y mecánicos, quienes han cimentado su prestigio internacional y han sido admirados y aplaudidos por públicos en importantes ferias aeronáuticas y eventos de aviación militar de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, recibiendo distinciones y premios, dentro de los cuales se destaca el obtenido en la ciudad de Évreux, Francia, donde fueron galardonados como Campeones Mundiales de Acrobacia Aérea.

El alto grado de experiencia y conocimiento de la compleja especialidad del vuelo acrobático, tanto en vuelo de formación, como acrobacia ilimitada individual, han servido como modelo para unidades similares en otras fuerzas aéreas del mundo.

Los Halcones trabajan con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, mostrando las capacidades profesionales de los integrantes de la institución y motivando con sus presentaciones, a los jóvenes que formarán el futuro de la Fuerza Aérea de Chile.

Foto 1: Carabineros.

Fotos 2 y 6: FACh.

Foto 3: Cámara de Diputados (referencial).

Foto 4: Aircraft Covers.

Foto 5: Game Composites.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto