Los 'Halcones' chilenos seleccionan al GB1 'GameBird' de Game Composites
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los 'Halcones' chilenos seleccionan al GB1 'GameBird' de Game Composites

Avión acrobático GB1 GameBird. Foto: Colin Barrett  Game Composites
|

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al GB1 GameBird de Game Composites para reemplazar a sus aviones acrobáticos Extra 300L.

El 1 de febrero, uno de los dueños y piloto-diseñador de Game Composites, Philipp Steinbach, declaró a la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) que "la Fuerza Aérea de Chile compró siete GameBirds para su equipo de demostración aérea".

En tanto ayer el portal chileno de aviación ModoCharlie.com confirmó que a partir de julio de este año comenzarán a llegar a Chile los primeros ejemplares, para completar la entrega en diciembre de 2019. La proyección es debutar en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espcio, Fidae 2020, que se realizará en Santiago desde el 31 de marzo al 5 de abril del próximo año. Según el medio local, "la gran novedad será el esquema de pintura de las aeronaves, el que marcará una importante diferencia con el azul predominante al día de hoy".

El GameBird

El avión acrobático de alta performance GB1 GameBird inició su desarrollo en Inglaterra, y en 2017 recibió la certificación europea European Aviation Safety Agency (Easa), y la estadounidense Federal Aviation Administration (FAA).

Las aeronaves son fabricadas en Bentonville, Arkansas, donde los cerca de 40 empleados de la compañía trabajan bajo la conducción del alemán Philipp Steinbach, quien anteriormente se desempeñó como mecánico y diseñador de la compañía Extra Aircraft.

Actualmente, Game Composites se encuentra activa en el registro de proveedores de la FACh y el valor unitario del avión es de 400.000 dólares.

La aeronave, de dos asientos, recibió la autorización para instalar la aviónica G3X de Garmin como la principal fuente de datos de vuelo, y con monitoreo electrónico del motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tiene una velocidad de balanceo de 400 grados por segundo y un factor de carga máximo de +/- 10G. Es de fibra de carbono y tiene mayor versatilidad que otros aviones acrobáticos. Para vuelos de travesía es más estable y cuenta con un pequeño compartimiento de equipaje. Alcanza una velocidad crucero de 200 nudos y tiene un alcance de 1.000 millas náuticas.

Humo, humo... ¡Ahora!

Los Halcones son una escuadrilla conformada por pilotos y mecánicos, quienes han cimentado su prestigio internacional y han sido admirados y aplaudidos por públicos en importantes ferias aeronáuticas y eventos de aviación militar de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, recibiendo distinciones y premios, dentro de los cuales se destaca el obtenido en la ciudad de Évreux, Francia, donde fueron galardonados como Campeones Mundiales de Acrobacia Aérea.

El alto grado de experiencia y conocimiento de la compleja especialidad del vuelo acrobático, tanto en vuelo de formación, como acrobacia ilimitada individual, han servido como modelo para unidades similares en otras fuerzas aéreas del mundo.

Los Halcones trabajan con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, mostrando las capacidades profesionales de los integrantes de la institución y motivando con sus presentaciones, a los jóvenes que formarán el futuro de la Fuerza Aérea de Chile.

Fotos 1, 2 y 3: Game Composites.

Foto 4: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto