​Navantia desembarca en Sedexpo con su buque del futuro, el S-80 y la F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sedexpo >
Feria

​Navantia desembarca en Sedexpo con su buque del futuro, el S-80 y la F-110

La fragata de la Armada, un proyecto fundamental para la industria y universidad gallegas, es la protagonista en esta primera edición de la feria
F110 maqueta sedexpo
Maqueta de la fragata F-110 en Sedexpo. Foto: Infodefensa.com
|

El astillero Navantia es una de las grandes empresas que participan en la feria internacional de defensa, seguridad y emergencias Sedexpo que se celebra en el recinto ferial de Silleda. La compañía muestra en su stand las maquetas de sus dos grandes proyectos, la fragata F-110 y el submarino S-80, y también expone la de su futuro buque de combate, el Smart 4000.

La estrella en esta primera edición de la feria es la fragata F-110, un proyecto muy importante para Navantia y el sector naval especialmente el gallego. Eduardo Dobarro, director del astillero de Ferrol y del Negocio de Fragatas y Buques de Intervención, destaca en declaraciones a Infodefensa.com durante la feria la importancia de este programa desde el punto de vista del empleo. “Hablamos del orden de 9.000 empleos anuales sostenidos durante diez años, lo que supone un impacto muy importante para la provincia de La Coruña y Galicia y además desarrolla empleo en todo el país, colaboran más de 500 empresas”. “El objetivo es desarrollar estas empresas con nosotros”, remarca.

La fragata, añade, destaca “por su grado de digitalización”. “Vamos a entregar cinco fragatas físicas y cada una tendrá además un gemelo digital, seremos capaces de aplicar la inteligencia artificial y tomar decisiones en base a la monitorización de todo lo que sucede en el barco”, apunta.

Respecto al Smart 4000, esta plataforma multipropósito de tamaño medio está pensada para hacer frente y neutralizar amenazas tanto asimétricas como convencionales. El buque será capaz de embarcar diferentes módulos de misión, adaptando sus espacios habilitados, de servicio y operación. También estará preparado para operar un amplio abanico de vehículos no tripulados (aéreos, submarinos y de superficie), que multiplicarán sus capacidades. En el caso del submarino S-80, las pruebas de mar de la primera unidad, S-81 Isaac Peral, avanzan a buen ritmo y la entrega de este buque a la Armada está prevista para abril del próximo año.

Sedexpo IIISmart 4000. Foto: Infodefensa.com

Contrato con Reino Unido

La compañía también muestra una cuarta maqueta de su buque de aprovisionamiento en combate. Navantia ya ha construido un buque de este tipo para España (Cantabria) y dos para Australia. Esta misma semana, junto con dos socios británicos, el constructor naval español se ha hecho con el contrato de la Royal Navy para la construcción de tres buques más de esta clase.

Universidades de Vigo y La Coruña

El astillero además presenta en la feria sus proyectos junto con las universidades de Vigo y La Coruña. Con la primera, Navantia ha diseñado el Sistema de Servicios Integrado (SSI) de la fragata F-110 en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. “Es una red neuronal que dota al barco de sensores para conocer todo lo que sucede dentro del barco”, apunta Dobarro. También tiene otras iniciativas relaciones como el mástil integrado y compatibilidad electromagnética.

Mientras, con la segunda, la empresa acaba de crear un nuevo centro investigación “con vocación de continuidad y permanencia”, remarca el directo, para proyectos de no solo de la fragata F-110 sino también relacionados con los procesos productivos especialmente de la nueva fábrica de bloques de Ferrol que implicará “una revolución en la fabricación del bloque desde el inicio del corte de chapa hasta la entrega”. 

Sedexpo XVIMaqueta del S-80. Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto