Navantia y sus dos socios ganan el programa británico de tres buques logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y sus dos socios ganan el programa británico de tres buques logísticos

El astillero de Cádiz construirá parte de los bloques que conformarán estos tres grandes barcos, los mayores de la Royal Navy tras sus portaaviones
|

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha elegido su favorito para la construcción de los tres buques logísticos que aprovisionará a la flota de la Royal Navy (Armada británica) durante sus misiones. Se trata de los mayores barcos que servirán en las Fuerzas Armadas del país tras los portaaviones de la clase Queen Elizabeth. Las autoridades de adquisiciones del país han seleccionado al consorcio de empresas Team Resolute como suministrador preferente de este programa, conocido por las siglas FSS (Fleet Solid Support). La compañía española Navantia, a través de su filial local Navantia UK, compone este consorcio junto a las firmas británicas Harland & Wolff (H&B) y BMT.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (al oeste de Reino Unido), además del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar finalmente en Belfast.

Los tres barcos FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Se trata de unas naves de 216 metros cada una, lo que las convertirá en los buques de mayor eslora de la flota británica, únicamente por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth, que alcanzan los 280 metros.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (cerca de 1.830 millones de euros al cambio actual), “facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Astillero 4.0 por parte de Navantia”, de acuerdo con la información facilitada por la compañía española. La fuente precisa que el equipo ganador, Team Resolute, “aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia”.

Tecnología española

Sobre este punto, el presidente de la compañía pública española implicada en este consorcio, Ricardo Dominguez, ha explicado, tras mostrar que “es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa”, que el proyecto “se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”.

Los trabajos que va a emprender el consorcio Team Resolute, añaden sus responsables, “contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores”. De momento, este grupo de empresas tiene previsto invertir 77 millones de libras (casi 88 millones de euros) en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.

El anuncio del suministrador preferente de este programa lo ha realizado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore.

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023, y la producción de los bloques deberá comenzar en 2025 para que los tres buques estén operativos en 2032, tal y como marca el cronograma previsto.

Mayor peso local

Londres reedito el año pasado este programa de adquisición de tres nuevos buques logísticos que permanecía paralizado desde noviembre de 2019, oficialmente porque ninguna de las ofertas presentadas entonces se ajustaba al presupuesto. La medida fue bien recibida por la industria local, que se había mostrado crítica con la decisión de abrir el concurso a postores extranjeros, en vez de encargarlo directamente a astilleros británicos. Entre los candidatos ya destacaba en ese momento la española Navantia, a la que distintos medios de Reino Unido llegaron a situar como favorita.

Finalmente, en otoño de 2020 se anunció un relanzamiento del programa para la siguiente primavera con un mayor enfoque hacia la industria local, como así ocurrió. Ante el nuevo enfoque, en el que la implicación de la industria naval británica pasó a ser clave, Navantia, que ya se había aliado previamente con la diseñadora británica de buques BMT, sumó a su proyecto un acuerdo con el astillero Harland & Wolff, situado en Belfast. El consorcio formado por las tres es el que finalmente ha sido elegido favorito para construir los buques. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto