Todo el armamento enviado por España a Ucrania: lanzadores Hawk y Aspide, vehículos ligeros y munición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Todo el armamento enviado por España a Ucrania: lanzadores Hawk y Aspide, vehículos ligeros y munición

Lanzador hawk ejercito de tierra
Lanzador Hawk del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace ya nueve meses, España ha facilitado a las autorizades de Kiev distinto tipo de armamento y ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa. En la lista de material entregado destacan los sistema antiaéreos Hawk y Aspide, munición de artillería, uniformes de invierno, vehículos ligeros o ambulancias.  

Al inicio del conflicto, en mitad del avance ruso, España envió a las fuerzas ucranianas sobre todo munición, armamento ligero (lanzagranadas y ametralladoras) y material sanitario, incluida un RG-31 en la versión ambulancia blindada. Las entregas después prácticamente se paralizaron entre mayo y agosto, aunque comenzaron los contactos para suministrar material pesado. Tras este parón y algún tirón de orejas a España por parte del Gobierno ucraniano, el Ministerio de Defensa recuperó a partir de septiembre la entrega de material, coincidiendo con la retirada de las tropas de Putin y las primeras victorias de Ucrania, y decidió dar un paso más con la donación de lanzadores de misiles y el inicio de la formación a militares.  

España facilitó en marzo al inicio de la guerra un lote de 1.300 lanzagranadas C90, más ametralladoras ligeras y munición. Al principio también entregó material de protección (chalecos y cascos principalmente), junto con material sanitario. En abril, llegó a Polonia a bordo del buque Ysabel más munición. 

Después de meses sin apenas contribuciones, a finales de agosto, el Ministerio de Defensa comunicó la entrega de combustible, vestuario y equipamiento para el invierno, material sanitario, un nuevo lote de munición de artillería, vehículos TOA –en este caso, lo confirmó- y un sistema de defensa antiaérea Aspide. El anuncio de este paquete de ayuda se produjo en el día de la independencia de Ucrania, el 24 agosto, tras las críticas del embajador ucraniano en España por la escasa contribución.  

La munición, la ropa invernal o el combustible llegó en varios convoyes y vuelos entre septiembre y octubre al centro logístico que coordina toda la ayuda, situado en la base militar próxima a la ciudad polaca de Rzeszow, donde fue recogido por militares ucranianos. A esto hay que sumar 22 vehículos (ambulancias militares, camiones y vehículos de transporte Vamtac y Anibal) que salieron de España en otros dos convoyes. 

También están ya en Ucrania cuatro lanzadores Hawk y la batería Aspide, entregados a las autoridades de Kiev para reforzar la defensa antiáerea. En el sistema Aspide se adiestraron durante un mes una veintena de militares ucranianos en Zaragoza. El departamento que dirige Margarita Robles además ha facilitado otro tipo de material como generadores tras los ataques rusos a las instalaciones eléctricas mientras que el Ministerio de Exteriores ha donado 30 ambulancias. 

Entregas pendientes: TOA, obuses Ligh Gun... 

Defensa informó a principios de agosto de la entrega de un lote de una veintena de Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 en la versión de transporte de personal del Ejército de Tierra. Las gestiones comenzaron unos meses antes, como publicó Infodefensa.com. En septiembre, el ministerio dio a conocer que los vehículos habían sido inspeccionados por militares ucranianos y españoles y estaban pendiente del “alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial”. En la actualidad, empresas españolas están realizando los trabajos de mantenimiento.  

El ministerio tiene previsto entregar en las próximas semanas obuses de 105 mm Ligh Gun, más lanzadores Hawk y generadores para garantizar el suministro eléctrico. La ministra anunció un nuevo envío “importante” sin dar más detalles el pasado sábado en su intervención en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Madrid. La entrega de todo el material se está coordinando a través del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, que reúne a más de 40 países. 

En estos meses, también ha habido operaciones que al final no han salido adelante. Defensa inició en mayo los trámites para donar carros de combate Leopardo 2A4, sin embargo, la operación al final no salió adelante debido al mal estado de los tanques almacenados desde hace años en una base cercana a Zaragoza. 

Además de la entrega de material, España apuesta por ser un actor importante en la formación de militares ucranianos. Para ello, el Ministerio de Defensa ha diseñado un plan de instrucción en distintas áreas y puesto en marcha el conocido como Toledo Training Command (TTC), situado en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, en el que ya hay 64 soldados ucranianos




Recomendamos


Lo más visto