​Defensa contará con 35 millones para integrar los satélites Spainsat NG en su red de comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa contará con 35 millones para integrar los satélites Spainsat NG en su red de comunicaciones

Los satélites se pondrán en órbita en cohetes Falcon 9 de SpaceX en 2024 y 2025
El programa Spainsat NG supera la revisión crítica de diseño con la ESA
Foto: Hisdesat
|

El Ministerio de Defensa ultima un proyecto con un presupuesto de 35 millones de euros para la implantar la infraestructura de telecomunicaciones vía satélite de su nueva red de comunicaciones, la conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). 

El departamento que dirige Margarita Robles pondrá en marcha un acuerdo marco que busca en concreto adecuar “la Red de Telecomunicaciones Satélite en su segmento terreno de la Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa a las nuevas capacidades proporcionadas por la nueva generación de satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG, permitiendo multiplicar la capacidad de comunicación del Ministerio de Defensa”. 

El contrato ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. La nueva generación de satélites Spainsat-NG constará de dos plataformas satélite situadas en las posiciones orbitales 30ºW y 29ºE. Sustituirán a los actuales satélites gubernamentales Spainsat y Xtar-Eur a partir del año 2024 y estarán operativos a partir del segundo semestre del año 2025, de acuerdo con el calendario que maneja el Ministerio de Defensa. 

La empresa española Hisdesat, operador de los satélites, anunció recientemente un acuerdo con la empresa SpaceX de Elon Musk para su lanzamiento. Spainsat NG ofrecerá cobertura en una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur, en Asia. Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas. 

Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud. 

Infraestructura Integral de Información para la Defensa 

La denominada I3D, en una fase de implantación muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento estarán conectados al sistema de comunicaciones. A su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura. 

Toda esta infraestructura está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto