El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile empleará las barcazas Skua en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile empleará las barcazas Skua en la Antártica

La embarcación tiene 9,5 metros de eslora, 6 metros de manga y puede transportar 20 toneladas de carga
Skua desembarcando carga en la Antártica Foto Armada de Chile
Barcaza Skua desembarcando carga en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile, actualmente en construcción en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), utilizará las barcazas autopropulsadas multiuso Skua en las operaciones de sostenimiento logístico de las bases e instalaciones nacionales en el Territorio Chileno Antártico.

Rompehielos Viel en la grada de Asmar Talcahuano Foto US Navy Office of Naval Research

Rompehielos Almirante Viel en la grada de Asmar Talcahuano. Foto: US Navy Office of Naval Research

El buque, el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur, tiene un 70% de avance y será botado al mar el 22 de diciembre de este año.

El rompehielos, que la institución incorporará en 2024, realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Además estará habilitado para fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área.

Skua

Según la institución, las barcazas Skua pueden operar en zonas sin muelles, desde buques a tierra, transportando personal, contenedores y carga a granel, permitiendo en forma versátil arribar en diferentes zonas de difícil acceso en complejas condiciones de navegación. En la actualidad están siendo operadas por el transporte AP-41 Aquiles en la Campaña Antártica 2022/2023.

La Skua, cuyo nombre proviene de un ave que habita las zonas costeras del Territorio Chileno Antártico, tiene dos cuerpos unidos por un sistema de soportes adaptables. Posee 9,5 metros de eslora, 6 metros de manga y pueden transportar 20 toneladas de carga. Dispone de dos motores independientes fuera de borda de 250 HP con los que alcanzan 6 nudos de velocidad.

Carga de un contenedor en una barcaza Skua Foto Armada de Chile

Carga de un contenedor en una barcaza Skua. Foto: Armada de Chile

El bajo calado y el sistema de dos ramplas operados por medio de un sistema de poleas de la barcaza Skua, construida en la planta industrial Magallanes de Asmar, se adapta a las difíciles condiciones de navegación e inexistencia de infraestructura portuaria en el territorio antártico chileno.

Su versatilidad en operación, facilidad de transporte, así como su fácil mantenimiento, son parte de los argumentos que han consolidado la operación de este tipo de barcazas en las difíciles condiciones meteorológicas del territorio antártico, permitiendo realizar despliegues seguros y rápidos en las maniobras de abastecimiento que se desarrollan durante la Campaña Antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto