Países Bajos se suma a España y Reino Unido y también se arma con misiles NSM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Países Bajos se suma a España y Reino Unido y también se arma con misiles NSM

El arma de fabricación noruega está diseñada para abatir tanto buques de superficie como atacar en blancos en tierra
Lanzamiento de un misil NSM desde un buque. Foto Kornsberg
Lanzamiento de un misil NSM desde un buque. Foto Kornsberg
|

El fabricante noruego Kongsberg Defense & Aerospace (KDA) sigue acumulando ventas en Europa con su misil naval NSM. En el último mes ya ha acordado la venta de este arma con España, cuyo Gobierno acaba de dar el visto bueno a la operación para sustituir sus veteranos Harpoon y dotar a las fragatas F-100 y las futuras F-110; con Reino Unido, que va a equipar sus buques Tipo 23 y Tipo 45 con ella, y ahora Países Bajos, que ha formalizado este martes la compra de este misil de ataque de precisión multimisión de quinta generación.

El calificativo multimisión se debe a la capacidad del proyectil para atacar tanto buques en el mar como otros objetivos en tierra. Se trata de un arma de largo alcance “diseñado para garantizar ataques eficientes en condiciones complejas”, según las explicaciones del fabricante.

El presidente de Kongsberg Defense & Aerospace, Eirik Lie, califica la elección del Ministerio de Defensa de los Países Bajos para suministrar a las fragatas de mando y defensa aérea de la Marina Real de su país como “otro gran logro para el programa NSM”.

Al igual que en el caso de la operación con Reino Unido, la empresa noruega no está autorizada a ofrecer más detalles acerca de la cuantía del acuerdo ni sobre el número de misiles adquiridos. En cuanto a la venta a España, sí ha trascendido que el contrato alcanza un valor estimado de 125 millones de euros para un primer lote, de acuerdo con los detalles de la aprobación del Consejo de Ministros del mes pasado.

300 kilómetros de alcance

El NSM es un misil de última generación, con un alcance superior a los 300 kilómetros y una velocidad de 0,9 Mach. El arma selecciona su objetivo mediante un novedoso sistema de identificación inteligente de imágenes infrarrojas que emplea unas sofisticadas cámaras y procesa las imágenes con un complejo algoritmo de reconocimiento del objetivo. De este modo puede seleccionar el blanco oportuno entre otros buques o señuelos y sortear cualquier obstáculo que se encuentre en su trayectoria, lo que evita impactos ciegos o adquisiciones de blancos no deseados.

El arma también se encuentra en el inventario de, entre otros, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Polonia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto