Alemania destina antiguos blindados Marder a la OTAN ante los fallos de los Puma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania destina antiguos blindados Marder a la OTAN ante los fallos de los Puma

Los problemas técnicos detectados en el nuevo modelo han llevado a su sustitución en la brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN por el antiguo vehículo al que vino a reemplazar
Vehiculo de combate de Infanteria Marder 1A31
Vehículo de combate Marder chileno. Foto: Ejército de Chile
|

Los vehículos de combate de infantería (VCI) Puma que Alemania había preparado para formar parte de la Fuerza Conjunta de Muy alta Disponibilidad de la OTAN no están disponibles. Los modernos blindados de cadenas desarrollados por la empresa germana conjunta PSM,formada por KMW y Rheinmetall, serán sustituidos en esta misión multinacional por antiguos Marder, a los que precisamente el Puma vino a reemplazar con su fabricación, iniciada en 2009.

El Ministerio de Defensa Alemán ha comunicado esta semana que echará mano de los Marder para poder participar en la citada brigada internacional de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, ante los problemas técnicos que se han detectado en los Puma, y que les han dejado fuera de juego.

El contratiempo con los Puma, calificado por la propia ministra de Defensa, Christine Lambrecht, de “amargo revés”, quizá se barruntaba desde hace un tiempo, teniendo en cuenta las palabras de la ministra en las que reconoce que “ya habíamos previsto el vehículo de combate de infantería Marder durante los preparativos, lo que ha quedado demostrado como acertado”. Lambrecht asegura, por tanto, que, pese al cambio de última hora, “la OTAN puede seguir confiando en el cumplimiento de nuestro deber para con la VJTF”.

David Helmbold, portavoz de Defensa, ha precisado que durante los ejercicios precedentes al despliegue con las fuerzas aliadas “todavía estábamos bastante confiados, porque el Puma había dado buenos resultados”. Sin embargo, el vehículo no estaba en disposición de entrar en servicio por distintos problemas técnicos, como reveló el sábado el semanario Der Spiegel, citando informes militares internos que evidencian que ninguna de las 18 unidades evaluadas superaron las pruebas a las que fueron sometidas recientemente, debido a dificultades en sus sistemas electrotécnicos, al estado de sus cables y a su operatividad comprometida, entre otros problemas.

Ante la situación, la titular alemana de Defensa ha encajado las críticas vertidas desde el Parlamento federal, considerándolas “totalmente justificadas”.

Panzergrenadier

El Ejército alemán anunció en el primer trimestre del año pasado que ya tenía listo su Panzergrenadier para entrar en combate. Se trata de un sistema diseñado para integrar una plataforma de vehículos digitalizada, la versión mejorada VJTF del vehículo de combate de infantería Puma y un sistema de soldado equipado para radiocomunicación digital, según las explicaciones apuntadas entonces por Rheinmetall.

El programa inicial de la VJTF 2023, que va a liderar durante este próximo año por Alemania, contemplaba contar con 40 vehículos de combate de infantería Puma de grado VJTF, que es la versión más avanzada de este blindado. Entre sus mejoras incluye la integración de efectores con capacidad de separación como el sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; sensores adicionales, como un nuevo sistema de visión del conductor, y arquitectura C4I (mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia) mejorada.

La empresa que los había puesto a punto explicó “que el nuevo vehículo de combate de infantería Puma VJTF ofrece un excelente punto de partida para capacidades ampliadas, por ejemplo, en la categoría de sensor a tirador”. El sistema Panzergrenadier, añadió Rheinmetall en un comunicado fechado en marzo de 2021, “es un pionero tecnológico cuyo desarrollo continuo está listo para ofrecer nuevas capacidades para la División 2027 del ejército alemán y el sistema de operaciones terrestres digitalizadas, el D-LBO”.

Por su parte el Marder, desarrollado en los años 1960, se estaba empleando, entre otros, como moneda de cambio en el programa alemán de ayuda indirecta a Ucrania Ringtausch, por el cual Grecia, por ejemplo, recibe 40 de estos IFV a cambio del suministro a Kiev blindados helenos BMP-1A, de origen soviético.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto