​Rodman construirá otros tres barcos para Aduanas por 19 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Rodman construirá otros tres barcos para Aduanas por 19 millones

El astillero gallego también suministrará ocho interceptoras para la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda
Patrullera condor aduanas
Patrullero Condor de Aduanas. Foto: Rodman
|

El astillero gallego Rodman Polyships construirá también la nueva flota de patrulleros de altura del Servicio de Vigilancia Aduanera. La compañía, con instalaciones en la ría de Vigo, se ha hecho recientemente con otro contrato de ocho lanchas interceptoras para esta entidad adscrita al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El nuevo pedido incluye la construcción de tres patrulleros de altura por casi 19 millones de euros (18.967.930 euros, impuestos incluidos). Los pliegos del contrato detallan que serán embarcaciones “tipo patrullero rápido que se proyectará y construirá teniendo en cuenta que su finalidad es cumplir con las tareas de patrullaje en el mar territorial y zona contigua, la represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, sin olvidar la comodidad y seguridad de una tripulación formada por 10 personas”.

Las embarcaciones, de tipo monocasco con forma en V y una eslora de en torno a 32 metros, estarán dotadas con sistemas de última generación, asegurando un adecuado comportamiento en la mar y una permanente coordinación con los otros medios disponibles. Contarán con dos motores diésel de cuatro tiempos, pudiendo llegar a los 35 nudos con mar en calma.

Ocho lanchas interceptoras

Rodman se ha hecho con otro contrato para la construcción de ocho lanchas interceptoras por 16,6 millones de euros para Aduanas. En este caso, las embarcaciones tendrán una potencia de más de 3.000 CV con capacidad para alcanzar una velocidad de 55 nudos (más de 100 km/h) y reforzarán los medios del organismo en la zona de estrecho de Gibraltar para la detección y neutralización de narcolanchas.

El astillero construirá, por tanto, 11 nuevas embarcaciones para Aduanas a lo largo de los tres próximos años. Ambos contratos forman parte del mayor plan de modernización de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera desde principios del presente siglo. Este plan comenzó en 2021 con la entrega del buque Condor.

La flota del Departamento de Aduanas e IIEE está compuesta fundamentalmente por cuatro tipos de embarcaciones: los buques de operaciones especiales, que operan en aguas oceánicas trabajando fundamentalmente en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África; los patrulleros de altura, que patrullan cerca de la costa pero con posibilidad de navegar hasta más allá de las 300 millas; las interceptoras, que son patrulleras de alta velocidad para la persecución y detención de planeadoras y gomas que intentan introducir bienes ilícitos en las costas españolas; y finalmente las fuerabordas de alta velocidad para sorprender y perseguir a los traficantes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto